Mindeporte

En Bogotá avanza el XIII Congreso Nacional de Recreación apoyado por Coldeportes

viernes, 22 de agosto de 2014

XIII Congreso Nacional de Recreación

Con la participación de exponentes de México, Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Colombia entre otros, y la integración de promotores de recreación de los municipios del país, estudiantes y docentes, avanza la tercera jornada del XIII Congreso Nacional de Recreación y el IV Encuentro Latinoamericano de Recreación liderados por Coldeportes.

El congreso se lleva a cabo bajo la coordinación de Funlibre, a través de diferentes alianzas estratégicas y con el total apoyo de Coldeportes, la Universidad Pedagógica de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad del Valle, Universidad Nacional, entre otras entidades que en los últimos años han logrado mantener un diálogo nacional sobre el tema de la recreación y su papel en los procesos de desarrollo de nuestro país.

Durante las conferencias sostenidas en las primeras jornadas, se ha hablado de la importancia de recuperar la recreación en Latinoamérica, sobre lo que el antropólogo mexicano Jaime Martínez Luna manifestó: "Esto es una brillante oportunidad para exponer que recreación es volver a crearnos. Nuestras sociedades han padecido la eliminación del factor recreativo que tiene el ser humano debido a los niveles de vida impuestos, los cuales impiden el florecimiento de nuestras capacidades culturales e imaginarias. Recrearnos es volver a la vida a partir del todo". "Este foro es de vital importancia porque América Latina reclama volver a descubrir sus raíces, las fortalezas que le mantienen como sociedad específica y del futuro, no se debe pensar en el bienestar de todos", añadió Luna.

Para Esperanza Osorio, directora ejecutiva de Funlibre, el evento académico busca propiciar un espacio para la reflexión y el aporte de conocimiento de otros países para la recuperación de la recreación. "Con el apoyo de Coldeportes estamos realizando este Congreso que le permite a algunos protagonistas de la producción en recreación en los diferentes países del continente encontrase para debatir como lo están haciendo, para entregarle parte de este aprendizaje a los asistentes y construir caminos que lleven al fomento de la recreación en Colombia" concluyó Esperanza Osorio.

De acuerdo con los expertos, los beneficios de la recreación no son intangibles, son comprobados sus efectos e impactos en la salud, la educación, el desarrollo comunitario y el ambiente, como estrategia de prevención. La tarea del Congreso en sus diferentes versiones ha sido demostrar cómo la recreación contribuye de manera sustancial al desarrollo y facilita procesos de empoderamiento y el impulso de capacidades, que se revierten igual en crecimiento económico.

El respaldo que la Constitución del 91 dio a la recreación, considerándola como una necesidad básica de la población, ha permitido un vertiginoso desarrollo de esta actividad en todo el país, abriendo paso a nuevas y atractivas alternativas el uso adecuado del tiempo libre de los colombianos.

Con esta actividad el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre –Coldeportes-, continúa con su trabajo integrador en los procesos de investigación y formación que se han desarrollado en los diferentes congresos de recreación, en los que las vivencias y la gestión de los diferentes programas con los que cuenta a nivel nacional, han permitido que los departamentos, a través de los entes de deporte y recreación, visibilicen las experiencias que desde lo municipal se han venido gestando desde las iniciativas y liderazgos comunitarios.

Coldeportes, en alianza con Funlibre, ha logrado que los líderes de los entes territoriales, sean parte activa como ejemplo para la promoción de la recreación como un eje no solo de política pública, si no del quehacer cotidiano, gracias a la inversión que ha venido haciendo año tras año Coldeportes quien le ha dado importancia al campo formativo e investigativo y a través de la cual se han podido realizar las diferentes versiones de los congresos lo que ha facilitado la política pública del sector.
Prensa Coldeportes

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co