Mindeporte

En Bogotá avanza el IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte

jueves, 02 de octubre de 2014

Mesa principal acto de instalc Ampliar Imagen

Mesa principal acto de instalción IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte
Mesa principal acto de instalc

IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte

Prensa Coldeportes

Este jueves, en las instalaciones de la Universidad Manuela Beltrán, se dio inicio al evento que es liderado por el Comité Olímpico Colombiano y que cuenta con la participación y apoyo de Coldeportes.

La instalación del evento fue realizada en horas de la tarde y contó con la presencia de Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC); Carlos Iván Bermeo Andrade, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes; Eduardo Montenegro, director deportivo del Comité Paralímpico Colombiano y Guido Echeverry Piedrahita, rector de la Universidad Manuela Beltrán.

Durante la instalación el presidente del COC se refirió a la importancia del deporte en el país e invitó a los profesionales de las ciencias del deporte a revisar los procedimientos para seguir construyendo una cultura deportiva en Colombia. "El llamado que hago es a revisar las conductas y acciones, en nuestro comportamiento como profesionales del deporte frente al atleta como un ser humano. No quisiera que el afán por conseguir medallas termine deshumanizando el deporte", puntualizó el presidente del COC.

Por su parte, Carlos Iván Bermeo habló sobre el reto que tiene el ente rector del deporte nacional para determinar lineamientos en biomecánica, ya que ésta contribuye a mejorar la técnica deportiva y los riesgos de lesión en los deportistas en todas sus manifestaciones. "Coldeportes a través de la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo tiene como objetivo que las ciencias del deporte sean uno de los pilares para el desarrollo y crecimiento del alto rendimiento. Celebramos que el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano, las federaciones y los entes deportivos, día a día han entendido que las alianzas estratégicas son las que nos pueden permitir ser más efectivos y no solamente eficaces. Este es el punto de partida para que la biomecánica siga creciendo en el país, con el objetivo de mejorar la técnica deportiva de nuestros atletas y entrenadores, porque debemos trabajar para mantenernos y seguirnos posicionando como potencia deportiva mundial", precisó.

Durante la jornada de este jueves la temática de las ponencias estuvo relacionada con el "Eje de Política Deportiva para el Alto Rendimiento". Los conferenciantes hablaron sobre los siguientes lineamientos: medicina deportiva, fisioterapia, psicología, desarrollo social, nutrición y control al dopaje.

El licenciado Tirso Zorro, coordinador de deporte de rendimiento convencional de la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes, expuso su tesis sobre "Lineamientos Técnico Metodológicos", concluyendo que la estructura organizacional del deporte de alto rendimiento en Colombia, la planificación del entrenamiento deportivo y los programas de apoyo al atleta, son los tres ejes fundamentales del área técnica metodológica en lo que tiene que ver con el posicionamiento deportivo. El profesional de Coldeportes también habló sobre el beneficio que este congreso traerá para el desarrollo deportivo del país mejorando los procesos de interrelación entre el entrenamiento deportivo y la ayuda de la ciencia para alcanzar los resultados.

Segunda jornada del IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte

Este viernes desde las 8 de la mañana se llevará a cabo la segunda jornada del IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte al que asisten más de 500 personas entre atletas, entrenadores, médicos y profesionales del deporte del continente.

Las conferencias de la jornada estarán relacionadas con el "Eje de profundización 1 y 2: Cineantropometría y Biomecánica", eje en el que participará el ponente español Mikel Izquierdo, experto en biomecánica y fisiología.

Sobre el tema que expondrá, Izquierdo manifestó que: "La biomecánica se encarga de describir cómo se logran los movimientos en los seres humanos y tiene la facultad de identificar si éstos se realizan bien o mal. Además, de ubicar las causas que llevan a que dichos movimientos sean realizados adecuada o inadecuadamente". El experto señaló además que: "La biomecánica permite describir el movimiento para detectar si el salto, la patada, el golpe o la carrera son ejecutados de la mejor manera para alcanzar el objetivo trazado".

Mikel también se refirió al objetivo que tiene este congreso para el deporte del país. Este espacio busca ubicar herramientas aprovechando el ‘boom’ de desarrollo tecnológico de los últimos años, para facilitar la tarea del entrenador con el fin de que éste logre una valoración objetiva, cuantificada, clara, sencilla y económica de sus atletas para contribuir en su desarrollo deportivo", concluyó.

Descargue las fotografías del evento (Dropbox)

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co