Mindeporte

Avanza el proceso Juegos Nacionales y Paranacionales

miércoles, 25 de abril de 2012

Juegos Nacionales

Prensa Coldeportes

Un total de 2133 deportistas pertenecientes a 14 departamentos ya se adelantaron el plan de preinscripción nominal para tomar parte en los XIX Juegos Nacionales de Cauca, córdoba y Norte de Santander a partir del 3 de noviembre de este año.

El proceso de preinscripción nominal abierto el pasado 3 de abril, se extiende hasta el 3 de mayo próximo de acuerdo con los lineamientos de COLDEPORTES y el mismo se adelanta a través de la página WEB.

Bogotá, con 619 deportistas, es hasta el momento, la delegación con mayor número de preinscritos para el máximo evento deportivo nacional que el Estado realiza cada cuatro años a través de COLDEPORTES.

Antioquia tiene 436 preinscritos, Arauca 5, Bolívar 11, Casanare 2, Fuerzas Armadas 263, Guajira 14, Huila 18, Magdalena 2, Meta 70, Risaralda 181, Santander 361, Tolima 58 y Valle 102.

El próximo jueves 3 de mayo se reunirá en pleno el Comité organizador de los Juegos en las instalaciones de Coldeportes a partir de las nueve de la mañana, para dar posesión a todos los integrantes y proceder a revisar aspectos relacionados con la organización general del evento.

A la primera reunión oficial de comité asistirán COLDEPORTES, el Comité Olímpico Colombiano, los gobernadores de los tres departamentos, los alcaldes de las ciudades con deportes asignados, los directores y/o gerentes de los entes deportivos, la dirección de Juegos y los coordinadores de cada una de las áreas.

Posteriormente, a las once de la mañana, se ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles sobre los últimos avances en infraestructura y obras.


BOGOTÁ CON 799 DEPORTISTAS

Comenzó el proceso de inscripción de atletas para las justas de fin de año. Capitalinos recortan ventaja en medallería

Con el proceso de inscripción de pre seleccionados abierta el pasado 3 de abril, la delegación de Bogotá entra en la fase final de su preparación con miras a disputar los Juegos Deportivos Nacionales, en las versiones de convencionales y paralímpicos.

Bogotá contará con una participación promedio de 562 atletas convencionales y 237 en el sector paralímpico para un total de 799 deportistas quienes representarán a la capital del país en las justas a celebrarse a entre noviembre y diciembre del presente año en diferentes sub sedes.

En el sector convencional, en los 27 Campeonatos Nacionales Interligas que se realizaron durante el año pasado, Bogotá mejoró sus resultados. Sobresalen las 15 medallas en la modalidad de levantamiento de pesas, 11 medallas de oro obtenidas en atletismo y las siete doradas en triatlón.

Hasta el 31 de octubre del año anterior se disputaron 332 medallas de oro en Campeonatos Nacionales Interligas en categoría abierta, de las cuales Bogotá ganó 79, lo que le otorga el segundo lugar detrás de Antioquia con 95 medallas y escoltado por Valle que ocupa el tercer lugar con 72 oros.

Se evidencia el avance que ha tenido el deporte capitalino, recortando considerablemente la distancia de 60 medallas de oro de Antioquia en los Juegos Nacionales 2008 y con una perspectiva favorable para el presente año. La inscripción de los listados definitivos por disciplina se podrá realizar hasta el 3 de octubre.

Como parte del proceso de preparación se encuentra la contratación por parte del IDRD de 58 entrenadores, tres preparadores físicos, seis metodólogos, cuatro médicos deportólogos, cuatro nutricionistas, cuatro psicólogos, siete fisioterapeutas y tres psicólogos de desarrollo social, además de la puesta al servicio de la Unidad de Atención en Ciencias del Deporte (Ucad), en octubre anterior.

En el campo paralímpico, Bogotá se viene alistando para defender su supremacía en disputa de los III Juegos Nacionales Paralímpicos, que empezarán el 24 de noviembre en la ciudad de Cúcuta. Como se recordará, la delegación capitalina ganó ampliamente las justas de Bogotá 2004 y Cali 2008.

El plan escalonado de inscripción para los 252 deportistas del Distrito Capital en 15 disciplinas, inicia con la preselección de los atletas desde el jueves 24 de mayo mientras que la inscripción definitiva de atletas será hasta el lunes 24 de septiembre y la de deportes, modalidades y ramas vencerá el jueves 24 de noviembre del presente año.

En el 2011, el sector paralímpico ratificó los logros obtenidos durante los últimos años. En los Campeonatos Nacionales Interligas realizados y que han sido clasificatorios a Juegos Paralímpicos Nacionales 2012 se han disputado 443 medallas de oro. De estas, Bogotá suma 187 oros, seguido por Santander con 62 medallas, tercero Antioquia con 48 medallas y cuarto lugar para Valle con 44 medallas.

Entre los deportistas más representativos del registro del Distrito Capital y con experiencia internacional se pueden citar a Johana Martínez y Angélica Bernal, números 1 y 2 del escalón de tenis de campo, Diego Dueñas, Carmelo Sánchez, Edwin Matiz y Esneider Muñoz en ciclismo, además de Yanive Torres, Dahiana Hernández en atletismo, Jainer Cantillo, Javier Montenegro y Gladys Sánchez en pesas, David Vargas y Diego Jiménez en tenis de mesa, Leider Lemus y Naiver Ome en natación, entre otros.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co