Mindeporte

Asi fue el año deportivo 2009

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Resumen

Coldeportes

Entre campeones mundiales, títulos panamericanos, suramericanos y bolivarianos y notables conquistas en las canchas y pistas del mundo, transcurrió un exitoso y productivo año 2009.

Los oros, las platas y los bronces en patinaje, pesas, bolo, judo, ciclismo, atletismo, lucha, bicicross, boxeo y tantas otras disciplinas, son la mejor carta de presentación para decir con satisfacción que Colombia avanza en desarrollo, organización y resultados, exaltando hazañas individuales y colectivas.

Quince campeones mundiales en bolo, judo, bicicross, patinaje, y boxeo, sumados al subtitulo mundial de ciclismo en ruta, a los campeonatos panamericanos de la misma disciplina, a los 16 los oros de las pesas del panamericano y a la destacada actuación en suramericanos de atletismo, golf, karate y gimnasia, ratifican el formidable año deportivo.

Grandes satisfacciones y un futuro alentador como el brindado por los jovencitos de la selección sub 17 de futbol alcanzando un cupo entre los cuatro mejores del mundo,

Nada mas satisfactorio que dejar en la historia conquistas como las de los patinadores y bolicheros en los juegos mundiales, o el titulo de novato del año alcanzado por Sebastian Saavedra en la Indy Ligth, los progresivos avances de la nueva generación del automovilismo colombiano y las 144 medallas de oro en los recientes Juegos Bolivarianos.

En la hoja de vida del año 2009 quedara registrado el inolvidable momento de los II juegos Parapanamericanos juveniles que exitosamente realizo bogota y el despliegue de nuevos talentos que ya hacen camino después de la carta de presentación en los XXX juegos nacionales Intercolegiados organizados por CODLEPORTES en Boyacá y bogota.

Logros y honores producto del intenso, efectivo y serio trabajo orientado por entrenadores que hora tras hora entregan su conocimiento al alto rendimiento.

Asi, el año 2009 ya hace parte de los mas ricos registros deportivos del país


¿QUE HICIERON?
PRIMER ORO MUNDIAL EN JUDO
Yuri Alvear, medallista de bronce panamericana y con 23 años de edad se convirtió en nueva reina mundial del Judo en los 69 kilogramos y pasó a ser el primer oro en la historia del judo colombiano a nivel mundial.

La judoca ganó el título al derrotar a la húngara Anett Meszaros en un combate que duró 4 minutos y 47 segundos. En el Mundial participaron competidores de 99 países.

En los pasados Juegos Olímpicos de Beijing, terminó en cuarto lugar.
CAMPEONA POR DOBLE PARTIDA
La quindiana Clara Juliana Guerrero, de 27 años de edad, se apuntó con letras doradas en la historia del bolo colombiano, al coronarse, por partida doble, campeona orbital en las modalidades de Todo Evento y Master del Campeonato Mundial Femenino, categoría mayores,
Clara Juliana ganó el campeonato en la sumatoria de todas las modalidades que se llama Todo Evento. Individual (acumuló 1.339 pines), dobles (1.238), tríos (1.369) y por equipos (1.384), para un gran total de 5.330, superando por 52 pines a la sueca Helen Johnsson, quien se apuntó 5.278.
El título del Master, instancia a la que llegan las mejores 16 del torneo. Clara Juliana, que se clasificó de primera, fue arrasando a sus rivales hasta llegar a la gran final, que disputó con la coreana Hwang Sun-Ok, a una serie pactada a máximo cinco rondas.
Entre sus logros importantes a nivel mundial se destacan el récord mundial en 6 líneas con 1.497. promedio 234.50; Marca del mundial de mayores en Abbu Dhabi 1999 y Medalla de palta por equipos en el mismo mundial; Número 1 del escalafón mundial 2000.
REINA MUNDIAL DEL PATINAJE
La cartagenera Yerci Puello se convirtió en la reina de la velocidad, fruto de sus resultados en los mundiales de patinaje, y del nuevo record mundial para la distancia de los 200 mts ruta con un tiempo de 18? 101
Cinco medallas de oro validan una formidable cosecha determinante en el subtítulo general de Colombia en el patinaje orbital.
DOBLE ORO EN BICICROSS
La antioqueña Mariana Pajón, quien cumplirá 18 años próximamente, conquistó dos medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de Bicicross al ganar los dos títulos en la categoría juvenil damas y en juvenil crucero damas.

TRES BOXEADORES Y UN TRIATLETA
No tenemos al superpegador Pacquiao, quien a sus 30 años de edad, es el único en el mundo que ha conquistado siete títulos en diferentes categorías: welter después de haber ganado el mosca, pluma júnior, pluma, ligero júnior, ligero y welter júnior.
Pero contamos con tres poseedores de fajines mundiales como Jhonny Pérez, campeón gallo de la FIB, Daris Castro, ligero del CMB y Likar Ramos, supergallo de la AMB,
Sin descontar naturalmente a Rodrigo Acevedo, un muchacho de 23 años que cumple exitosa carrera en la exigente disciplina del triatlón, hasta haber conquistado el titulo del Iroman 70.3; otro verdadero hombre de hierro.
Es que este ha sido un año muy especial en actuaciones sobresalientes del deporte colombiano indiferentes certamenes. Por ejemplo, por primera vez Colombia alcanzó el subtitulo suramericano en la disciplina emblema del deporte del mundo, el atletismo, ante adversarios con mucha trayectoria mundial como Brasil y Argentina.

Logros como el subcampeonato mundial de patinaje, los 16 títulos en el panamericano de pesas, el campeonato panamericano de ciclismo y los suramericanos de gimnasia, golf y karate, además del honroso cuarto lugar en el mundial de futbol sub 17 en Nigeria, hacen que el país deportivo sienta orgullo de patria..

Menos aún dejar a un lado los tres oros del patinaje y la medalla de plata en bolo durante los juegos Mundiales para deportes que no hacen pare del programa de Juegos Olímpicos.

JUEGOS MUNDIALES

El patinaje de carreras y el bolo fueron los encargados de darle a nuestro país un total de 11 medallas en la octava edición de los Juegos Mundiales en Kaohsiung, Taiwán.

El patinaje se llevó tres oros, cuatro platas y tres bronces mientras que el bolo le dio a Colombia una medalla plateada más.

Los oros fueron para Andrés Felipe Muñoz en los 500 metros, Jorge Cifuentes en los 15000 metros y Pedro Causil en los 1000 metros; las platas para Marta Ramírez en los 15000 metros eliminación, Nelson Garzón en los 10000 metros eliminación por puntos, Andrés Muñoz en los 300 metros contra reloj, Marta Ramírez en los 10000 metros eliminación por puntos y Angie Ramírez y Manuel Otálora en bolo dobles mixtos.

Los tres bronces fueron para Andrés Felipe Muñoz en los 15000 metros eliminación, Yersi Puello en 500 metros y Pedro Causil en los 300 metros contra reloj.

CON 14 OROS, COLOMBIA 2º.EN SURAMERICANO ATLÉTICO

Brasil terminó nuevamente al frente en el puntaje conjunto: 446. El segundo lugar fue para Colombia con 275 y el tercero para la Argentina con 138,5, delante de Ecuador y Perú.

También en la cuenta de medallas prevaleció Brasil (16 de oro, 20 de plata y 17 de bronce para un total de 53). Pero Colombia registró un notable crecimiento: 14, 9 y 4 para un total de 27. Argentina, en el tercer puesto, sumó 3 de oro, 4 de plata y 8 de bronce (totalizó 15).

Luego aparecen: Ecuador (3-2-6 /11), Perú (3-1-2/7), Uruguay y Panamá (ambos con dos de oro), Chile (1-5-1 /total 7) y Venezuela (3 de plata y 7 de bronce /total 10).

Se mejoraron dos récords sudamericanos absolutos, ambos en la marcha de 20 mil metros en pista: la ecuatoriana Johana Ordóñez en damas con 1h34m58s0 (también es récord sub-23) y el colombiano Luis Fernando López en varones (1h20m53s6).

La colombiana Norma González, con tres medallas doradas, emerge como la atleta más laureada del Campeonato. Se impuso en los 200 y 400 metros, y contribuyó al triunfo en la posta corta. Sumó una cuarta medalla (de plata) con la posta larga.

Esta es la segunda vez, desde 1958, que Brasil pierde uno de los títulos. Además de la derrota con las colombianas, también había caído con Argentina, también en Lima, en 1971.

Esta actuación no tiene precedentes para el país. La mejor había sido la del Suramericano de Cali, en el 2006, donde se ganaron 12 oros. Los registros de los atletas nacionales hablan por sí solos.


Las medallas de Colombia
Las medallas de oro (14)
100 metros vallas: Brigith Merlano
110 metros vallas: Paulo Villar
200 metros: Norma González
400 metros: Norma González
Lanzamiento de Jabalina: Arley Ibargüen (81,07 metros, marca nacional)
20 km marcha: Luis Fernando López (1h 20m 53s, marca nacional en pista)
4x100 hombres: Yeison Rivas, John Valoyes, Geiner Mosquera y Daniel Grueso. 39s 41cen (nueva marca nacional).
4x100 femenino: Felipa Palacios, Alejandra Idrobo, Darlenys Obregón y Norma González. (44s 18s).
Salto alto: Catherine Ibargüen (1,88)
1.500 metros: Rosibel García.
Lanzamiento de martillo: Johana Moreno
800 metros: Rosibel García
Salto Triple: Johann Triviño
Relevo 4x400: Yeison Rivas, John Valoyes, Amilkar Torres y Geiner Mosquera.
Las medallas de plata (10)

100 metros: Daniel Grueso
400 metros Vallas: Yeison Rivas
Lanzamiento de jabalina: Noraldo Palcios
100 metros: Felipa Palacios
Salto largo: Johann Triviño
Salto triple: Catherine Ibargüen
1.500 metros: Muriel Coneo
3.000 metros obstáculos: Ángela Figueroa. Nueva marca nacional con 9m 54s
Relevo 4x400: Kelly López, Alejandra idrobo, Jennifer Padilla, Norma González
20 km marcha: Sandra Zapata. Nueva marca nacional en pista con 1h 35m 53s.
Las medallas de bronce (4)

200 metros: Jennifer Padilla
400 metros vallas: Yeison Rivas
400 metros: Geiner Mosquera
Lanzamiento de jabalina: Diana Rivas
SEGUNDO EN EL SURAMERICANO JUVENIL
Los atletas juveniles de Colombia ocuparon el segundo lugar en el Campeonato Suramericano Juvenil de Atletismo que se celebró en Sao Paulo, Brasil durante los días 25 y 26 de julio.

La clasificación muestra a Brasil como campeón general con 474 puntos, segundo Colombia con 131 y tercero Chile con 123 puntos. En damas también se ubicó segunda con 80 puntos y cuarta en la clasificación de hombres con 51 puntos.

Los resultados oficiales de los colombianos fue el siguiente:
Salto alto femenino
Oro: Sara Muñoz 1,76 m.

Lanzamiento de jabalina femenino
Oro: Lucelly Murillo 50,08 m.

Salto triple masculino
Plata: Robin Mosquera 15,74 m.

4x400 m femenino
Plata: Nelcy Caicedo, Rosa Escobar, Jennifer Rivas, Kelly Lucumi 3:51.84.

Salto con pértiga masculino
Plata: Heberth Gómez 4,65 m.

400 m femenino
Plata: Jennifer Padilla 54.17.

110 m con vallas masculino
Plata: Robin Mosquera 14.03.

4x100 m masculino
Plata: Robin Mosquera, Roberto Murillo, Bryan Anbuila, Isidro Montoya 41.26.

4x100 m femenino
Plata: Kelly Lucumi, Jennifer Padilla, Yenifer Rivas, Nelcy Caicedo 46.48.

400 m con vallas masculino
Bronce: Bryan Ambuila 52.51.

800 m femenino
Bronce: Rosa Escobar 2:13.73.

Salto alto masculino
Bronce: Simón Villa 2,03 m.

200 m femenino (0.2)
Bronce: Jennifer Padilla 24.28
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co