Mindeporte

Con el apoyo del gobierno el ciclismo colombiano regresa al protagonismo y a la cima

lunes, 20 de mayo de 2013

Con el apoyo del gobierno el ciclismo colombiano regresa al protagonismo y a la cima Ampliar Imagen

Con el apoyo del gobierno el ciclismo colombiano regresa al protagonismo y a la cima

Ciclismo

Prensa Coldeportes

A finales de los años ochenta y principios de los 90, el ciclismo colombiano atravesó una época dorada y hoy más de veinte años después, vuelven a repetirse los grandes momentos.

En las dos ruedas, los jóvenes talentos colombianos están dando mucho para hablar y no es descabellado que alguno de los nuevos talentos pueda pronto llevarse una gran Clásica, algo que han alcanzado en esta primavera, o una gran Vuelta, algo solo logrado por Lucho Herrera, ?El Jardinerito?, en la Vuelta a España de 1987. Pero los ?escarabajos? del siglo XXI no solo suben, sino que también son auténticos todoterreno, con nueva mentalidad y adecuada tecnología.

Juan Ernesto Chamorro un joven de 22 años nacido en Pupiales, Nariño y quien el año pasado fue subcampeón del Tour del Porvenir en las mismas carreteras donde acaba de coronar la hazaña de ganar la Ronda de L´Isard, se sube al escalón en donde se encuentran otros jóvenes colombianos que llegan a mostrarle al mundo la nueva sangre de una generación que recogió los frutos de los dorados años 80 y 90.

Chamorro hace parte del equipo 472 Colombia, que tiene en su nómina el oxígeno necesario para apoyar la reconquista que desde el año pasado emprendió COLDEPORTES con el Team Colombia, invitado al Giro de Italia y prácticamente el encargado de animar la fiesta del pedal en la segunda carrera ciclística más importante del mundo.

En el Giro, el equipo poyado por COLDEPORTES, está haciendo honor a la invitación y muestra sus condiciones en todo terreno.

Entre las claves de este nuevo grupo de talentos, un país cada vez más próspero y con menos problemas internos, el entrenamiento en altura y la prontitud con la que han empezado a competir en Europa acostumbrándose rápidamente a correr en la élite

Algunos son muchachos que viven y corren en Europa, que están adaptados y que no tienen ningún tipo de complejo. Miden de igual a igual a los rivales y no se dejan afectar por las condiciones climáticas. Además, la lucha por un ciclismo más limpio también ha beneficiado a los ciclistas colombianos

¿Dónde está la clave?

El apoyo del gobierno nacional, la buena imagen del ciclismo colombiano en el mundo, el trabajo realizado por el Team Colombia en Europa y el respaldo de COLDEPORTES, han sido las razones para que regrese el ciclismo colombiano haya regresado exitoso a la élite mundial, tanto con el Equipo Colombia Coldeportes, como con el 4-72 y con los colombianos que militan en equipos europeos.

El proyecto del Equipo Colombia fue presentado el 12 de octubre de 2011 con el respaldo del gobierno colombiano representado en COLDEPORTES con el propósito de llevar al ciclismo colombiano nuevamente a su época dorada.

Una vez realizado el trámite ante la UCI para obtener una licencia profesional continental, el equipo fue aceptado en noviembre de 2011.

COLDEPORTES ya había impulsado otros equipos de ciclismo a nivel nacional como el ?Petróleo de Colombia? ente los años 1997 y 2000, desde 2008 a 2010, dio el respaldo al equipo colombiano profesional llamado el Colombia es Pasión- Coldeportes y en la actualidad apoya el 4-72 y el Claro COLDEPORTES.

Durante su primer año, el Equipo en Europa tuvo una destacada actuación en la Vuelta a Burgos realizada en agosto, donde Esteban Chaves ganó la etapa reina en Lagunas de Neila y finalizó 3º en la general. El equipo también culminó 3º

?Este el resultado del interés gubernamental, de la buena imagen del ciclismo colombiano en el mundo, de los más recientes resultados internacionales de nuestro deporte, del trabajo realizado por el equipo COLOMBIA COLDEPORTES en Europa y el respaldo que desde COLDEPORTES le hemos brindado al ciclismo y al equipo de ruta?, dijo el director de COLDEPORTES Andrés Botero, quien además manifestó la intención de seguir trabajando para concretar en un futuro no lejano, la presencia en las otras carreas importantes como el Tour de Francia y la Vuelta a España.

?Vamos a paso a paso, no será fácil, pero esa es la meta que queremos coronar?, indicó el funcionario.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co