martes, 16 de diciembre de 2025
Con inversión, educación y gestión, la Cartera del deporte le cumplió a las comunidades del país.
Jefferson Ramírez, Prensa Mindeporte
Bogotá, diciembre 16 de 2025. Durante el año 2025, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio del Deporte, desarrolló acciones orientadas a la equidad, la inclusión y el fortalecimiento territorial, con inversiones públicas, procesos participativos y estrategias educativas que beneficiaron a comunidades fronterizas, pueblos étnicos y poblaciones históricamente invisibilizadas, en distintos municipios del país.
Uno de los hitos del año fue la realización de la primera versión de los Juegos Fronterizos, un evento deportivo que contó con una inversión de 2.100 millones de pesos y benefició aproximadamente a 900 personas en ocho municipios del Urabá y el Darién: Acandí, Riosucio, Carmen del Darién, Unguía, San Juan de Urabá, Arboletes, Necoclí y Turbo. Esta iniciativa fortaleció el tejido social, promovió la integración regional y llevó el deporte a territorios con condiciones históricas de exclusión.
En el marco de los compromisos derivados del paro cívico del Chocó, la Cartera del Deporte avanzó en inversiones estratégicas para tres municipios priorizados, con una asignación de recursos que superó los 19 mil millones de pesos. Cantón de San Pablo recibió una inversión de 5.092 millones de pesos; Río Iró, 6.500 millones y Nóvita, 7.584 millones.
En materia de pueblos étnicos, la entidad culminó el convenio COA 1044-2024, con una inversión de 2.395 millones de pesos, que permitió desarrollar la fase de Consulta Previa Libre e Informada dentro de la ruta metodológica para la formulación de la política pública indígena para la recuperación, fortalecimiento, fomento y promoción de los juegos y prácticas ancestrales, la recreación y otras disciplinas deportivas, en coherencia con la cosmovisión y las dinámicas organizativas de los pueblos indígenas.
De manera complementaria, se destinaron 125 millones de pesos para la construcción de la hoja de ruta de la política pública del pueblo Rrom o Gitano, en articulación con los integrantes de la Comisión Nacional de Diálogo, como paso fundamental para la formulación e implementación de esta política en el sector deporte.
El 2025 también estuvo marcado por acciones sostenidas para la equidad de género y la prevención de las violencias basadas en género (VBG) en el sector deporte, recreación y actividad física (DRAF). A través del curso virtual de Fundamentos Básicos para la Prevención y Orientación de las Violencias Basadas en Género, 1.059 personas participaron en sus dos cortes.
Adicionalmente, 1.040 personas fueron capacitadas de manera presencial en siete municipios priorizados. Como resultado de estos procesos territoriales, se creó un museo itinerante que fomenta la equidad de género y la prevención de las violencias, integrando memorias, saberes y experiencias de las comunidades, incluidas mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ.
Estas acciones se articularon con instrumentos clave desarrollados por la entidad, como los Lineamientos de Política Pública para la Equidad de Género en el sector DRAF, que contienen 102 recomendaciones para un deporte seguro y equitativo, así como el Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de las Violencias Basadas en Género. Su implementación y apropiación territorial consolidaron, durante 2025, una gestión basada en hechos, orientada a la dignificación de las personas y al fortalecimiento del deporte como herramienta de transformación social.


Alto contraste
Reducir
Aumentar
Ayuda
Centro de relevos