Mindeporte

Red RITA fue presentada en el Ministerio del Deporte

miércoles, 21 de octubre de 2020

Red RITA fue presentada en el Ampliar Imagen

Red RITA fue presentada en el

La red es una herramienta que se encargará de identificar y prevenir los riesgos de corrupción, además de ser un canal seguro para que la ciudadanía denuncie.

Prensa Mindeporte

Bogotá, 21 de octubre de 2020. Con la presencia de la vicepresidente, Martha Lucía Ramírez; la secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño y el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, se presentó la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA), ante funcionarios, grupos de valor y miembros del Sistema Nacional del Deporte.

RITA es una estrategia de articulación entre entidades, creada por la Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaría de Transparencia, cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción, acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas mediante el uso de canales de participación ciudadana y transparencia, cercar a los corruptos y prevenir actos que atenten contra el buen funcionamiento del Estado y la debida administración de los recursos públicos.

En la charla de presentación de esta iniciativa, la vicepresidente Martha Lucía Ramírez invitó a los funcionarios a seguir trabajando por el reconocimiento de la institucionalidad, el juego limpio y el trabajo en equipo, "el deporte es un referente social", enfatizó.

"La red RITA nos ha permitido acoplarnos institucionalmente frente a un factor que es fundamental: el acceso a la información", resaltó el ministro Ernesto Lucena Barrero, quien también aseguró que esta red será fundamental para los proyectos que se avecinan para la construcción de escenarios recreodeportivos.

"Este mensaje debe multiplicarse en todo el país, para que estemos muy vigilantes de cómo se van a manejar estos recursos, los procesos licitatorios y de cómo los pliegos deben ser transparentes para la ciudadanía, para que todos estemos tranquilos", agregó.

Entre otras acciones realizadas desde la entidad, el ministro resaltó la lucha contra el dopaje y del trabajo que se adelanta para recertificar el Laboratorio de Control al Dopaje y con ello ratificar el compromiso con el juego limpio. "Queremos que seamos como el gobierno del deporte. Aumentamos los recursos y ello significa también el aumento de la responsabilidades. Hay que estar vigilantes del manejo de los recursos", señaló.

La red contará con un enlace dentro de la entidad, un funcionario público, que se encargará de recibir las denuncias correspondientes. En el caso del Ministerio del Deporte, la figura de Oficial de Transparencia la asumirá la funcionaria de la Oficina Asesora de Planeación, Kelly Alexandra Mariño.

La herramienta de RITA se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad" como una iniciativa del Gobierno Nacional y su compromiso de combatir la corrupción y fomentar la transparencia. El correo habilitado para que los ciudadanos formulen sus denuncias es denunciacorrupción@presidencia.gov.co.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co