Mindeporte

Mindeporte llevó a cabo el primer simposio: Cerebro, Recreación y Deporte

viernes, 29 de mayo de 2020

Mindeporte llevó a cabo el pri Ampliar Imagen

Mindeporte llevó a cabo el pri

A través de un Facebook Live, se conectaron más de 450 personas para participar de las ponencias de los expertos del sector de la medicina y el deporte en el país.

Prensa Mindeporte

Bogotá, D.C., 29 de mayo de 2020. El primer simposio virtual, adelantado por el ente rector del deporte nacional, presentó por un espacio de dos horas, las ponencias "Cómo funciona el cerebro" y el "Impacto de la salud mental en el deportista". Dos ejes engranados sobre los que se planteó el diálogo, teniendo como marco referencial la coyuntura de confinamiento por el COVID-19 y las emociones y procesos racionales originados por este.

Con la presencia de la presidenta de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, Norma Hurtado; el ministro del Deporte, Ernesto Lucena; el presidente honorario de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía, Remberto Burgos De La Espriella y el médico psiquiatra, Christian Muñoz Farías, se desarrolló el encuentro que abordó la relación existente entre la actividad física, la recreación y el deporte, con el fortalecimiento del cerebro y la salud mental.

"Este tipo de simposios son fundamentales en la coyuntura que experimentamos porque entramos a lo más profundo de la condición humana, para conocer flagelos como la violencia intrafamiliar", fueron las palabras de instalación con las que Norma Hurtado, Representante a la Cámara abrió el espacio virtual.

Posteriormente, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, realizó la introducción y el planteamiento de la situación del simposio, en donde afirmó: "Uno de los primeros llamados que quiero hacer como ministro del Deporte es a que en la educación le dediquemos tiempo a conocer cómo funciona el cerebro, para que los niños y niñas aprendan a reconocer las emociones".

Este encuentro hace parte del paquete de medidas que el Ministerio del Deporte ha adoptado para enfrentar la emergencia nacional, dando una respuesta integral que busca el óptimo estado de salud mental en la sociedad, toda vez que la recreación, la actividad física y el deporte repercuten directamente en el cerebro.

"La cultura del deporte debe empezar desde los primeros años de vida para formar ciudadanos creativos, responsables y empáticos", fue uno de los mensajes clave que desarrolló Remberto Burgos, médico neurocirujano, cuya presentación se basó en cuatro temáticas: el cerebro y las emociones, tipos de emociones, el cerebro ante la incertidumbre y, finalmente, como sociedad qué aprendimos.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Christian Muñoz, médico psiquiatra, quien expuso la manera en la que actúa el cerebro ante la actividad física y los factores genéticos, biológicos, ambientales y de estilo de vida ante la respuesta frente a la adversidad. "La salud mental y el deporte siempre van de la mano. Se ha convertido en una pieza clave, especialmente en deportistas de alto rendimiento", afirmó el asesor médico de deportistas de alto rendimiento.

El cierre del evento, contó con una ronda de preguntas por parte del público y las conclusiones del simposio "Cerebro, Recreación y Deporte" por parte del ministro Lucena quien aseguró que "de este gran tema se derivan y quedan varios conceptos que se irán desarrollando en próximas charlas programadas por el Ministerio. Seguiremos hablando de resiliencia,  empatía, trabajo en equipo y optimismo".

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co