Mindeporte

Expertos abordaron la promoción de actividad física en tiempos de COVID-19

viernes, 29 de mayo de 2020

Expertos abordaron la promoció Ampliar Imagen

Expertos abordaron la promoció

Prensa Mindeporte

Bogotá, 28 de mayo de 2020. Se llevó a cabo la primera jornada del foro "La práctica de actividad física durante la pandemia por el COVID-19, una alternativa para el bienestar, la calidad de vida y salud pública", en el que cuatro invitados expertos, un moderador y directivas del Ministerio del Deporte reflexionaron sobre cómo los diferentes sectores se han articulado para promover la práctica de actividad física y con qué estrategias se fortalece en el territorio nacional.

El foro se inició con la instalación, a cargo del ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, quien afirmó que "esta serie de conversaciones son importantes porque hoy el enfoque del deporte cambió. El mundo dejó de pensar en podios y medallas para centrarse en la salud, buenos hábitos físicos, nutricionales y este ha sido el mensaje durante las últimas semanas de COVID-19".

Posteriormente, el protocolo continuó con las palabras de la viceministra del Deporte, Lina Barrera, quien destacó: "trabajaremos arduamente para que exista una cátedra de actividad física dictada por profesionales como carácter obligatorio, porque de esta manera desde niños vamos a inculcar ese amor por la actividad física que nos va a redundar en bienestar y calidad de vida, viéndose beneficiada nuestra salud".

Carolina Bretón, directora de Fomento y Desarrollo, prosiguió. Agradeció al ministro y a la viceministra por ser los gestores para motivar a todos. Además, invitó a los hogares a que practiquen actividad física y a seguir transformando vidas a través del deporte.

Después de las palabras de los directivos del ministerio, iniciaron las ponencias por parte de los invitados especiales. Esta sesión fue asumida por la coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Actividad Física, Nubia Ruiz, quien expuso las propuestas de intervención del Programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludables.

"Hemos trabajado articulados para revisar hasta qué punto podemos dar posibilidades a las personas de hacer actividad física desde territorios. Hemos adaptado las sesiones a versiones más cortas y virtuales, además, hemos creado más contenido virtual para todo el curso de vida, y junto a las más de 500 personas del país estamos trabajando para llegar también a quienes no tienen conexión a estas prácticas virtuales", destacó Ruiz.

Acto seguido, se dio la intervención al invitado internacional Victor Matsudo, Presidente de la Red de actividad física de las Américas - Rafa Pana, quien se centró en mostrar la experiencia e investigaciones sobre la relación de la actividad física y el COVID-19. "Una actividad es mejor que ninguna y más es mejor que menos, esta frase espero la tengan guardada para luchar por una ciudadanía activa. Es el mensaje que tenemos hoy claramente en Agita Sao Paulo", fue el mensaje de Matsudo.

El foro continuó con la participación de Catalina Abaunza, referente nacional de Promoción de actividad física, del Ministerio de Salud y Protección Social. "El COVID-19 nos ha dado la oportunidad de repensarnos. De plantearnos cómo tenemos que empezar a armonizar e interactuar y negociar con las brechas que hemos creado como la ecológica, la burbuja de ingresos, la burbuja tecnológica, la brecha de liderazgo y la brecha en la relación con nosotros mismos que nos ha metido en un individualismo impidiendo crear con otros", recalcó.

La última intervención, estuvo a cargo de Liced Angélica Zea Silva, subdirectora de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional, quien expuso las iniciativas que desde el ministerio se adelantan para promover la actividad física en casa, especialmente, para maestros, padres de familia, niños y adolescentes a través del programa "Profe en casa", la franja 321 educación, programa de hábitos y estilos de vida saludables, entre otros.

El foro terminó con una ronda de preguntas formuladas por los espectadores, que se socializaron con los expertos y su moderador, Juan Manuel Sarmiento. La siguiente jornada se llevará a cabo el 4 y 5 de junio, a las 4:00 p.m., y contará con más invitados, quienes reflexionarán sobre las temáticas que generan interrogantes en cuanto a la promoción de la actividad física durante esta época de aislamiento. 

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co