Mindeporte

Isabella Arcila, figura de la natación colombiana

domingo, 01 de diciembre de 2019

Isabella Arcila, figura de la Ampliar Imagen

Isabella Arcila, figura de la

Prensa MIndeporte - Acord

Cartagena, 01 de diciembre de 2019. -Isabella Arcila Hurtado es, sin duda, una de las celebridades deportivas de los XXI Juegos Nacionales Bolívar 2019. La nadadora caleña cerró las justas deportivas con 3 oros individuales y 3 colectivos.

Isabella practicó fútbol, baloncesto y voleibol, pero lo suyo eran las piscinas. Desde los 12 años hace parte de la Selección Colombia, y desde los 13 está compitiendo a nivel internacional. En el 2010 inició su sueño, tras participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur en el 2010.

"En la mentalidad está la diferencia", asegura con optimismo y seguridad. Algunos la proyectan como la deportista más importante de la siguiente década en el país. A sus 24 años fue la deportista que más medallas obtuvo para Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. En total fueron siete medallas, cuatro de oro y tres de plata y una de bronce, donde también impuso tres récords centroamericanos y uno nacional absoluto. Además, fue la deportista más laureada en Juegos Bolivarianos y en los Suramericanos.

Hoy es una de las figuras de la delegación Del Valle del Cauca, los campeones de los XXI Juegos Nacionales Bolívar 2019. "Desde el 96’ no éramos campeones nacionales y en el Valle hoy se nota que la carrera deportiva es un trabajo, porque hoy los deportistas somos considerados profesionales del deporte. Por eso, nuestra mente siempre está puesta en ganar", afirmó.

Actualmente vive en Estados Unidos donde entrena. Con respecto a su evolución deportiva se refiere: "He evolucionado mucho como deportista. Allá entrenan y compiten pensando y anhelando que serán campeones mundiales y olímpicos, y eso es contagioso. Por supuesto están los escenarios y el conocimiento deportivo de los entrenadores, pero para ganarse las cosas primero hay que imaginárselas", afirmó la deportista.

El presente ciclo olímpico ha sido histórico tanto para Isabella como para Colombia. "Ha sido muy bonito porque empecé a soñar otra vez", afirmó la campeona bolivariana, sudamericana, centroamericana y recordista nacional. "Entendí que no todo puede ser perfecto porque la línea del éxito no es recta. La lesión en los hombros en panamericanos me cambió las cosas, pero como dice el dicho popular ‘todo pasa por algo’; de todo se aprende, en mi caso pude conocerme mejor.".

Sobre la posibilidad de ser medallista olímpica, Arcila no escatima en dar el 100% para lograrlo. "Una medalla en Tokio sería una hazaña. Quiero ser la primera colombiana en una final olímpica en natación. Después de estar clasificada entre las 8 mejores del mundo, la competencia está para cualquiera y espero que todos los colombianos me acompañen en Tokio para celebrar juntos".

Isabela, sin embargo, no fue la nadadora más laureada en los Juegos Nacionales, por delante suyo estuvo su compañero Juan Manuel Morales, con siete medallas de oro, una más que ella.

En total, Valle fue campeón del torneo de natación carreras, con 19 medallas de oro, 13 de plata y 10 de bronce, seguido de Antioquia, con 10-10-5, y Bogotá, con 4-3-8.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co