Mindeporte

Elogios y retos para los Centros de Alto Rendimiento del país

viernes, 31 de octubre de 2014

Foto Oficial III Foro Continen Ampliar Imagen

Foto Oficial III Foro Continental de las Américas Bogotá - Colombia
Foto Oficial III Foro Continen

III Foro Continental de Centros de Alto Rendimiento Deportivo

Prensa Coldeportes

El entrenamiento en altura, el ejemplo del éxito de Caterine Ibargüen, la combinación entre ciencia y deporte y lograr mayores beneficios de los CAR fueron algunos de los temas que se destacaron el III Foro Continental de las Américas, que terminó este viernes en la capital colombiana.

Este viernes finalizó el III Foro Continental de las Américas, evento que organiza cada dos años la Asociación Mundial de Centros de Alto Rendimiento y que para esta edición contó por primera vez con Colombia como participante, además de ser el anfitrión en el CAR de Bogotá. Fueron tres días en los que los 28 delegados internacionales y los representantes colombianos se centraron en los aspectos relevantes del entrenamiento deportivo en altura, aprovechando los más de 2.600 metros de altitud de la ciudad.

En el encuentro se destacaron los avances de nuestro país en materia de centros de alto rendimiento (el de Bogotá y Paipa), y la forma positiva como han impactado el rendimiento de los atletas. Aún falta, pero el camino ya se inició.

"Este centro de Bogotá lo veo con muchas ganas y creo que eso es clave. Además, está en un entorno de crecimiento económico, de evolución social, donde hay estrategias a largo plazo de detección de talentos y factores que van a ayudar mucho. Hay cosas por mejorar, como es lógico: siempre hay que tratar de mejorar en las instalaciones, en cómo invertir la plata que hay y tener claro los compromisos de inversión porque no basta con tener mucho dinero sino invertirlo bien", explicó Joseph Escoda, quien es secretario general de la Asociación Internacional de Centros de Alto Rendimiento y director del CAR Sant Cugat, de Barcelona.

El concepto de Escoda es de gran valor, no sólo por los cargos que ocupa sino por la experiencia que ha recogido durante varias décadas en las que ha recorrido instalaciones deportivas de todo el mundo. "Esto es una labor de tiempo. En Colombia están incorporando la tecnología actual a nivel mundial, pero también necesitamos que los laboratorios, por ejemplo, pasen de ser el lugar donde le ayudan a los deportistas a ser el lugar fijo de entrenamientos. Lo bueno es que acá ya hay una base de calidad y con eso ya tenemos una estructura que se transforma en resultados, como recuperar una lesión o mejorar una marca. Qué mejor que eso para justificar una inversión o acción", agregó el dirigente español.

Precisamente, ayudar a lograr marcas y mejorar el rendimiento en varias disciplinas es una meta que se está cumpliendo en el CAR de Bogotá. Así lo recalcó el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillisbourne, al mencionar algunos ejemplos de éxito. "Una de las cosas importantes que hemos hecho este año es haber apoyado a Caterine Ibargüen a mejorar su marca para pasar de los 15 metros, algo que ella nunca había hecho. Eso se le debe al trabajo que se hizo con ella en el laboratorio de biomecánica. La meta no sólo es que Caterine gane la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 sino que mejore su marca mundial".

Y sigue: "Hoy, el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá puede ser uno de los más importantes de este continente. Ya, poco a poco, las selecciones nacionales han venido a entrenar aquí, como por ejemplo la femenina juvenil de voleibol, que se está convirtiendo en una de las más importantes de América, o también están entrenando atletas de deportes como taekwondo o karate", puntualizó el director de Coldeportes.

Por último, uno de los aspectos que más destacó Botero durante el Foro fue la intención de seguir vinculando las ciencias con el deporte. "Este ha sido un evento científico supremamente importante y que nunca se había hecho en nuestro país. Nuestro interés es apoyar el tema científico en el deporte y creo que hemos dado unos pasos importantes. La Asociación Internacional de Centros de Alto Rendimiento nos ha dado un espaldarazo para seguir trabajando, unirnos más y beneficiarnos de las ventajas que tienen los CAR, como los de Estados Unidos, España, Francia, entre otros".

Luego del último panel ("Actualización Juegos Panamericanos y Parapanamericanos"), el encuentro cerró su discusión académica con la elaboración de las conclusiones que se presentarán en un documento técnico a la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional.

Uno de los retos será entonces la transformación de la red de centros de alto rendimiento con instalaciones de última generación, adecuadas para la preparación de los mejores atletas de élite, nacionales e internacionales. "Queremos que nuestros Centros de Alto Rendimiento se conviertan en un destino para todos sus atletas y entrenadores", concluyó Botero.




Descargue aquí las fotografías del evento en alta resolución (Descarga temporalmente disponible en Dropbox): http://goo.gl/bUA3Fh

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co