Mindeporte

Colombia reina en España, Anacona ganó etapa nueve y Quinta líder de la Vuelta

domingo, 31 de agosto de 2014

Nairo Quintana Ampliar Imagen

Nairo Quintana. Foto: Archivo
Nairo Quintana

Vuelta a España - 2014

Prensa Coldeportes

El ciclismo colombiano continúa dando espectáculo a nivel mundial, este domingo en una nueva jornada de la Vuelta a España los escarabajos volvieron a triunfar al adjudicarse la novena fracción que quedó en manos de Winner Anacona, victoria 29 de un colombiano en la ronda ibérica, y de paso Nairo Quintana se puso la camiseta roja, como líder de la carrera.

La edición 69 de la Vuelta a España se vive con mucha euforia, así lo demostraron este domingo los habitantes de la localidad de Valdelinares, quienes desde muy temprano invadieron las calles con banderas para elogiar a sus deportistas, entre ellos Valverde y Contador. Pero la fiesta la protagonizaron los boyacenses, como ocurrió haces más de 200 años durante la batalla de independencia en el puente de Boyacá, donde Colombia gritó libertad. Este domingo los colombianos triunfaron, pero ahora en España, donde las banderas se levantaron y los gritos de aliento se escucharon para elogiara a los ciclistas criollos, que en su tierra buscan una nueva conquista.

El grito de victoria de este domingo se convirtió en el número 29 logrado por un colombiano en la ronda ibérica. El último en alcanzar la hazaña había sido Leonardo Duque, atleta del Team Colombia Coldeportes, en 2007. Nairo se convirtió en el quinto colombiano en portar la camiseta roja de líder, luego de Luis Herrera en el 87, Omar Hernández y Martín Farfán en el 89 y Santiago Botero quien hasta hoy se había convertido en el último lo hizo en 2001.

Quintana ahora se quiere convertir en el segundo ciclista nacional en lograr el título de la ronda española, algo que solo hizo posible Herrera, en Madrid. "Hoy he sentido buenas piernas y he logrado entrar con el tiempo de los favoritos. En realidad, el día de hoy no he hecho mucho, la carrera continua igual. No sé si pueda mantener la camiseta de líder los días que faltan pero sí quiero finalizar con ella", dijo Quintana al final de la novena etapa.

El colombiano también habló del reto que tiene con su equipo el Movistar en la carrera española. "Estoy trabajando para estar entre los tres primeros al final de la carrera, porque quiero llegar hacer parte del podio en la tres grandes con 24 años", manifestó el atleta colombiano luego de vestirse de rojo y recordando el segundo lugar alcanzado en el Tour de 2012 y el triunfo en el mes de junio en el Giro de Italia.

El gran protagonista de la jornada y encargado sacar de casillas a los favoritos al título, fue Winner Anacona. El colombiano a 45 kilómetros de la meta emprendió una fuga con la que aventajó al lote del líder en más de 3 minutos 50 segundos a falta de 2 kilómetros. Desde allí, el ciclista cafetero empezó a soñar con la victoria "le salieron lágrimas" pero siguió pedaleando, con fuerza y el anhelo de lograr su primer gran triunfo. "Lo había soñado, trabajé para lograr éste triunfo. Quería ser líder de la cerrera, no lo logré, pero triunfó es triunfo y quiero disfrutarlo. Si me hubiese tocado escoger entre ganar esta etapa y vestir la camiseta roja, hubiese escogido ganar y eso fue lo que pasó, estoy feliz y ahora quiero buscar ser líder de la Vuelta", manifestó Anacona del Lampre, quien compite por tercer año consecutivo la ronda ibérica.

Al final de la fracción los llamados al título se mostraron los dientes. A 2 kilómetros de la meta y luego de ver que se escapaba el liderato de la prueba en los hombres de Anaconna. Contador empezó a atacar, le sacó más de 15 segundos al lote de Quintana y allí el colombiano no se dejó intimidar y respondió, se paró en los pedales y escoltó al español que ingresó 12 a 2 minutos 16 segundos del vencedor. Quintana se ubicó 14 con el mismo tiempo de Contador y se adueñó de la camiseta roja.

La jornada finalizó como de ensueño, porque la bandera de Colombia se ubica en lo más alto de la clasificación general, el Himno Nacional sonó en dos oportunidades, triunfo y liderato. Además, cuatro colombianos luchan por el título de la ronda española. Nairo Quintana es primero, Winner Anacona cuarto, Rigoberto Urán noveno y Esteban Chaves marcha 12.

La carrera llega a su primera jornada de descanso este lunes y continuará el martes 2 de septiembre con una contrarreloj individual de 36,7 kilómetros entre R. Mon. de Santa María de Veruela y Borja.

Clasificación novena etapa Vuelta a España

1. Wínner Anacona Lampre 4 h 34 min 14 s
2. Alexey Kazlutsenko Astana a 45 s
3. Damino Cunego Lampre a 50 s
4. Javi Moreno Movitar a 1 min 4 s
12. Alberto Contador Tinkoff a 2 min 16 s
13. Joaquim Rodríguez Katusha m.t.
14. Nairo Quintana Movistar m.t.


Clasificación general Vuelta a España

1. Nairo Quintana Movistar 35 h 58 min 5 s
2. Alberto Contador Tinkoff a 3 s
3. Alejandro Valverde Movistar a 8 s
4. Winner Anacona a 9 s
5. Chris Froome Sky a 28 s
6. Joaquim Rodríguez Katusha a 30 s
7. Fabio Aru Astana a 1 min 6 s
8. Robert Gesink Belkin a 1 min 19 s
9. Rigobero Urán Omega a 1 min 26 s
12. Esteban Chaves Orica a 1 kin 34 s

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co