Mindeporte

Colombia cuenta con uno de los programas de control dopaje mejor estructurados del Área Panamericana

viernes, 25 de octubre de 2013

Colombia cuenta con uno de los programas de control dopaje mejor estructurados del Área Panamericana Ampliar Imagen

Colombia cuenta con uno de los programas de control dopaje mejor estructurados del Área Panamericana

Prensa Coldeportes

A esta conclusión llegan los expertos invitados al II Congreso Nacional de Prevención y Control Dopaje, liderado por el Grupo Nacional Antidopaje, de la Dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes.

?Aunque el esquema ideal de un programa de control dopaje, depende del sistema deportivo de cada país, hoy podemos asegurar que Colombia cuenta con uno de los programas mejor estructurados del área panamericana, que se constituye en ejemplo para los países de América del Sur, porque es coherente con su sistema y porque cuenta con la más alta plataforma tecnológica para los análisis, soportados en el trabajo de un grupo interdisciplinario experto y un laboratorio certificado por la WADA, algo que no tenemos por ejemplo en Brasil y que dificulta precisamente la implementación de un sistema de vigilancia y control tan moderno como el pasaporte biológico.? Estas fueron las palabras Alexandre Velly Nunes, ph.D, Profesor asistente en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, de Brasil, uno de los expertos internacionales invitados a esta jornada pedagógica que se cumple en Medellín.

Alexandre Velly, fue el encargado de hacer el recorrido por la historia del dopaje y la aplicación de controles en los más grandes certámenes deportivos del mundo, haciendo énfasis en que siempre han existido técnicas o sustancias utilizadas por el deportista para aumentar su fuerza y resistencia y mejorar sus actuaciones. El conferencista también señaló que ?A medida que pasa el tiempo, se descubren nuevos métodos e incluso posibles casos de dopaje genético, situación que ha marcado una nueva etapa en la progresión de la sofisticación en las técnicas de prevención y control antidoping?.

El conferencista finalizó con una breve cronología de los casos más sonados por dopaje y cómo éstos han opacado el sentido de los valores del espíritu deportivo y del juego limpio.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co