Mindeporte

59 Mil millones aporta Coldeportes al posicionamiento y liderazgo deportivo en 2013

viernes, 10 de mayo de 2013

59 Mil millones aporta Coldeportes al posicionamiento y liderazgo deportivo en 2013 Ampliar Imagen

59 Mil millones aporta Coldeportes al posicionamiento y liderazgo deportivo en 2013

Posicionamiento y Liderazgo Deportivo

Prensa Coldeportes

Considerable ha sido el aumento de los recursos destinados por COLDEPORTES para el apoyo al posicionamiento y liderazgo deportivo en el año 2013, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional del Deporte 2009-2019 y al Plan de Gobierno Prosperidad para Todos 2010-2014.

Los recursos, que llegan a los 59 mil millones de pesos, se han distribuido para el desarrollo de los compromisos del ciclo olímpico y paralímpico, para las federaciones, inversión en programas excelencia, apoyo mensual a atletas, detección de talentos, glorias del deporte, incentivos a medallistas, ciencias del deporte, posicionamiento internacional, proyectos de fomento y desarrollo, reserva deportiva, entre otros.

Coldeportes ha comprometido, a través de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, los recursos que favorecerán y coadyuvarán la estrategia de preparación y participación de los atletas en los diferentes compromisos del Ciclo en el año 2013, los cuales serán ejecutados por el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Paralímpico Colombiano.

En cuanto al Ciclo Olímpico en el año 2013, a través del COC se han asignado $12.100 millones, para la preparación y participación en cuatro eventos multideportivos:

? IX Juegos Mundiales Cali (julio25-04agosto)
? I Juegos Suramericanos de la Juventud en Lima (Perú), que serán antesala y clasificatorio, en algunos deportes, a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014 (China), del 18 al 29 de septiembre.
? XVII Juegos Deportivos Bolivarianos en Trujillo (Perú), que en esta ocasión tendrán en competencia más países del área suramericana y centroamericana en calidad de invitados; se realizarán entre el 16 y 30 de noviembre.
? III Juegos Suramericanos de Playa en Vargas (Venezuela), entre el 3 y 13 de diciembre.

CON EL COMITÉ PARALÍMPICO

Con una asignación de $3.000 millones, El Comité Paralímpico Colombiano tendrá como gran objetivo la preparación y participación en los III Juegos Parapanamericanos Juveniles en Buenos Aires (Argentina), a realizarse del 12 al 20 de octubre.

En ambos proyectos se tiene contemplado el apoyo a concentraciones nacionales e internacionales, participación en competencias preparatorias y fundamentales de nivel continental y mundial, contratación de entrenadores, actividades de control y seguimiento, aseguramiento biomédico especializado, entre otras actividades.

Atendiendo la voluntad del Gobierno Nacional, Coldeportes, con el apoyo de los Comités, invierte adicionalmente 1.500 millones para apoyar la preparación focalizada y diferenciada a aquellos atletas y entrenadores que por sus resultados, hoy se perfilan para la obtención de medallas en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos en Rio 2016 (Brasil). Se busca que a través del Proyecto Altius la participación de Colombia supere el mejor e histórico balance obtenido en Londres 2012.

18 MIL MILLONES A FEDERACIONES

Estos recursos se suman a los 18 mil millones de pesos, que ya se han destinado al Sistema Federativo Nacional para el desarrollo de actividades del año 2013, a través del Calendario Único y de Proyectos Especiales (Organización de eventos internacionales con sede en Colombia), que buscará apoyar un total de 61 organizaciones (Federaciones, Asociaciones o Comisiones Nacionales), de las cuales 54 son del ámbito convencional y 7 del sector paralímpico.

CIENCIAS DEL DEPORTE

Como complemento a estas estrategias, la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, continua el plan de fortalecer el acompañamiento a la preparación y participación deportiva del rendimiento y alto rendimiento a través de las ciencias del deporte.

3.100 millones de pesos se han destinado para desarrollar y consolidar el nuevo Centro de Ciencias del Deporte en el Centro de Alto Rendimiento en Altura en Bogotá, el cual mejorará sustancialmente la oferta que venía prestando el Centro de Servicios Biomédicos, puesto que tendrá mayor número de profesionales especializados, equipos de última tecnología para laboratorios en fisiología, clínico, sicología, neurociencia, biomecánica y cineantropometría.

El Centro contará además con áreas de rehabilitación - manejo inicial del dolor, core y flexibilidad, hidroterapia y reacondicionamiento físico- y se implementará y desarrollarán las áreas de biomecánica y análisis de videos.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co