Mindeporte

Este miércoles, Noche de Gala del Deporte Colombiano

martes, 05 de marzo de 2013

Este miércoles, Noche de Gala del Deporte Colombiano Ampliar Imagen

Este miércoles, Noche de Gala del Deporte Colombiano

Prensa Coldeportes

El gobierno colombiano liderado por COLDEPORTES, en asocio con Acord Colombia, el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Paralímpico Colombiano, exaltará y distinguirá este miércoles, a lo más destacado del deporte durante el año 2012, en la Noche de Gala del Deporte Colombiano.

Será una noche especial a partir de las cinco de la tarde, con transmisión en directo por televisión y con asistencia del Presiente de los colombianos Juan Manuel Santos, así como varios miembros de su gabinete y toda la dirigencia deportiva del país encabezada por el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, y los presidentes de Acord, COC y CPC.

Después del exitoso año deportivo que dejó para Colombia 8 medallas olímpicas, 2 medallas paralímpicas, 12 campeones mundiales mayores y 27 campeones mundiales juveniles, el gobierno quiso exaltar de manera especial, no solo el esfuerzo de los atletas, sino el de todo el Sistema del Deporte, teniendo en cuenta además, patrocinadores, medios de comunicación, eventos y en fin a todas aquellas entidades y personas que contribuyeron a los grandes logros.

La lista de candidatos a las distinciones es generosa, especialmente si se da una mirada al destacado grupo de medallistas olímpicos, paralímpicos y capeones mundiales en las diferentes categorías, que engalanaron el deporte colombiano en el año 2012.

Entre los candidatos a la máxima distinción que entregará el Presidente Santos figuran:
Catherine Ibargüen, Oscar Figueroa, Jaqueline Rentería, Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo, Rigoberto Urán, Yuri Alvear, Oscar Muñoz y Radamel Falcao García.

Dos campeones mundiales de mayores destacan en la elite del deporte: el patinador Andrés Felipe Muñoz con dos medallas de oro y una de plata y el equitador Dayro Arroyave, quien ganó el título mundial en la competencia de caballos jóvenes.

Destacan los juveniles Fernando Gaviria y Jodan Parra y Eider Arévalo, campeones mundiales juveniles, los dos primeros en ciclismo y el tercero en marcha atlética, como figuras sobresalientes entre las nuevas generaciones, con la antioqueña Yiliana Hinestroza, ganadora de tres oros en el Mundial Junior de Pesas.

No quedan atrás los juveniles patinadores encabezados por la nueva figura Fabiana Arias, con cuatro medallas de oro en el pasado mundial en Italia.

Varias fueron las asociaciones del deporte que se destacaron por el desempeño colectivo de sus respectivas disciplinas, haciendo honor a una excelente gestión en el deporte, modalidad que tiene en el ciclismo, el patinaje, el automovilismo, los comités Olímpico y Paralímpico con las delegaciones en los Juegos de Londres.

En la categoría de mejor entrenador la lista de opcionados a los galardones está encabezada por Luz Adriana Zoto de pesas, Jorge A. Otálora de Bolo, Germán medina y Wilson Jaramillo del bicicross, Libardo Hoyos del atletismo y Alejandro Serna de Actividades subacuáticas.

Dos jueces, Ricardo Aldana de judo y Karen Molina, de baloncesto en silla de ruedas, destacan la noche de gala por haber sido designados como jueces en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En el año deportivo se destacaron entre otras, las siguientes actuaciones:

Titulo número 11 del patinaje colombiano, superando a Estados Unidos.

Colombia tiene en Jordán Parra y Fernando Gaviria, la sucesión en el ciclismo de pista, ambos nuevos campeones mundiales juveniles, así como Eider Arévalo quien ratifico su título mundial juvenil en marcha.

Las pesas no se quedaron atrás con las siete medallas de bronce y una de plata en el reciente mundial juvenil.

Fue un año de brillo para el automovilismo que con Gustavo Yacamán, Sebastián Saavedra, Oscar Tunjo, Juan Diego Piedrahita, Carlos Huertas, Omar Julián Leal, dan realce en circuitos y autódromos.

Bolo con Andrés Gómez y Juliana Franco, el ajedrez con Melissa Castrillón, clavados con Alejandro Arias, Racquetbol con Cristina Amaya y Carolina Gomez, equitación con Dayro Arroyave, Subacuáticas con Grace Fernández, vela con Audrey Quintero, y los militares en el mundial de taekwondo, hacen parte de la elite que ascendió a los podios internacionales.

Hace carrrera la nueva sangre del squash en torneos continentales y el voleibol femenino con cupo en el próximo mundial juvenil.

Con el título mundial junior de Carlos Ramirez el bicicross sigue con cantera.

Una ajedrecista, Melissa Castrillón, fue segunda en el mundial frente a representantes de 150 países.

La nueva generación del golf hace carrera en los links del mundo y bajo la atenta mirada de Coldeportes, en escasos ocho meses, se vivió con intensidad la fiesta de los XIX Juegos Nacionales y III Paranacionales en Cauca, Córdoba y norte de Santander, con buena calificación en organización y resultados, dejándole a los tres departamentos una infraestructura de gran calidad, altura y nivel internacional.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co