Mindeporte

En Tumaco se presentan Juegos del Pacífico Colombiano

miércoles, 13 de febrero de 2013

En Tumaco se presentan Juegos del Pacífico Colombiano Ampliar Imagen

En Tumaco se presentan Juegos del Pacífico Colombiano

Juegos del Litoral Pacífico

Prensa Coldeportes// Foto: Alcaldía de Tumaco

El Presidente Juan Manuel Santos y el Director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, inauguran este jueves 14 de febrero, el nuevo patinódromo de la ciudad de Tumaco.

Durante el acto de entrega del escenario se hará el lanzamiento oficial de los VI Juegos del Litoral Pacífico, los cuales fueron creados en 1975, mediante la Ley 10 y cuya primera edición tuvo lugar en Quibdó.

Un evento deportivo dirigido a la juventud de 22 municipios de los departamentos del Chocó, Cauca, Valle y Nariño, que conforman geográficamente el Litoral Pacífico Colombiano, como manifestación de la solidaridad y el espíritu deportivo, para el fortalecimiento de lazos de amistad y la mejor calidad de vida de la población.

El proceso de organización inició el año pasado con el desarrollo de la primera etapa de la fase municipal, la cual se prolongará hasta mayo de este año y en la cual Coldeportes invertirá 200 millones de pesos.

El desarrollo de las fases departamentales se dará durante los meses de junio, julio y agosto de 2013, para lo que Coldeportes ha destinado también una inversión de 200 millones de pesos.
La gran final nacional se realizará del 20 y el 24 de noviembre, en Tumaco, Nariño, con la participación de unos 1.500 deportistas de los cuatro departamentos.

En total el gobierno nacional a través de Coldeportes, ha destinado recursos por 1.600 millones de pesos para la organización y realización de esta versión VI de los Juegos.

Entre las disciplinas y modalidades contempladas para el desarrollo de los Juegos se encuentran: ajedrez, atletismo, boxeo, baloncesto, voleibol playa, voleibol coliseo, fútbol y fútbol sala.

Las actividades autóctonas y ancestrales estarán representadas por actividades en: pesca, tiro con arco, tiro, cerbatana, tejido, natación en el mar, triathlon nativo, canotaje y muestras folclóricas.

El comité organizador está integrado por: en Director de Coldeportes o su delegado, el asesor de Coldeportes o su delegado, el Gobernador del departamento sede, el Alcalde del municipio sede, el Director de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, el director del Instituto Departamental de Deportes de la sede, el director del Instituto Municipal de Deportes de la sede y el representante de la Policía Nacional.

Las sedes anteriores de los Juegos del Litoral Pacífico han sido Quibdó 1975, Guapi 1983, Tumaco 1986, Buenaventura 1990 y Bahía solano 2005.

Tumaco, repite y se destaca por ser cuna de grandes figuras del deporte como los futbolistas Willington Ortíz, Eladio Vásquez y Domingo Tumaco González, así como el atleta Silvio Marino Salazar.

De la misma manera, el Litoral Pacífico ha sido cantera de grandes deportistas, campeones internacionales, medallistas olímpicos como Maria Isabel Urrutia, la luchadora Jacqueline Rentería (dos veces medallista olímpica) y el pesista Oscar Figueroa. Se destacan también el basquetbolista chocoano Edgar Moreno, el patinador nariñense Diego Rosero y el Tirador caucano Bernardo Tovar.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co