Mindeporte

Marco Bernal en Copa Mundo de Equitación

lunes, 06 de abril de 2009

Coldeportes

Coldeportes

Marco Antonio Bernal Jaller, dos veces medalla de plata en Juegos Panamericanos y una vez subcampeón Centroamericano, disputará la Copa Mundo de equitación - adiestramiento - en Las Vegas del 15 al 20 de abril.

El sábado, desde las siete de la noche, el jinete colombiano, montando el caballo Diamore, tendrá su segunda presentación en el mundial en la competencia estilo libre con acompañamiento musical.

Las pruebas de adiestramiento se realizan con ejercicios en un picadero de 20 por 60 metros, los cuales se basan en un programa establecido de casi 20 movimientos distintos, de mediana dificultad a ejecutarse de memoria y con transiciones entre el paso, el trote y el galope.

Bernal que cuenta con el respaldo de Coldeportes, es el único representante de la zona Suramérica y Asia que estará en la Copa Mundo Ecuestre a la cual llegan los 18 mejores binomios de la actualidad en todo el mundo, dos de ellos por invitación especial de la organización.

La Copa Mundo de equitación, en adiestramiento y saltos en disputa de la Copa Rolex en Las Vegas, es una de las competencias ecuestres de mayor jerarquía a nivel mundial, al cual concurren los binomios clasificados por las diferentes regiones del planeta.

Bernal Jaller, un colombiano nacido en Barranquilla en el año de 1962, llega a la disputa de la Copa Mundo, al haber sido seleccionado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), para representar a Suramérica y Asia en el Campeonato Mundial de Adiestramiento Ecuestre llamado Rolex Fei Worldcup of Dressage.

ENTREVISTA A MARCOS BERNAL

¿Qué representa la participación en este torneo?
Significa una meta cumplida, el solo hecho de clasificar a esta copa es un logro muy grande, han sido muchos años de entrenamiento diario para llegar a este nivel, donde voy a estar compitiendo contra los 14 mejores jinetes del mundo.

¿Cómo logro la clasificación?
Participé en varias pruebas calificativas a nivel internacional para esta evento por un periodo de varios meses, luego de obtener los puntajes necesarios la Federación Ecuestre de Colombia comenzó a hacer todos los trámites para la consecución del cupo.

¿Están los mejores del mundo allí?
Si, en la Copa del Mundo se puede decir que están participando los 15 mejores jinetes del mundo, para mi es un privilegio el poder estar compartiendo con ellos en esta copa. La participante que esta defendiendo el titulo de esta Copa, Anky Van Grunsven, ha obtenido la copa 9 veces. De los 15 jinetes participantes 10 de ellos están escalafonados en los 10 primeros lugares del mundo.

¿En que nivel a nivel mundial esta el torneo?
Junto con los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo es uno de los concursos de más alto nivel en el mundo.

¿Qué puede esperar de su participación?
En este caso la caballada de los europeos es de otras dimensiones y son superiores a mi yegua, eso es claro y debo ser objetivo, no vamos a ganar ni mucho menos. Considero que con el solo hecho de haber clasificado para la final de la Copa del Mundo es gratificante y admirable para mí. Soy muy triunfalista pero también tengo que ser realista. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, y eso no lo duden, me estoy preparando como siempre con el mismo profesionalismo que me caracteriza, pero no puedo desconocer que existen mejores ejemplares que "Diamore".

¿Quiénes son las estrellas en el torneo?
Las estrellas de la Copa del Mundo son en primer lugar la jinete holandesa Anky Van Grunsven, le sigue la jinete alemana Isabelle Werth quien ha ganado la copa en varias oportunidades.

¿Cuántos países están y cuáles son los más fuertes?
Ocho países que son Alemania, Holanda, Suecia, Polonia, Australia, Canadá, USA, y Colombia. Los más fuertes son Alemania y Holanda.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co