martes, 18 de noviembre de 2025
Jesús de la Hoz - Prensa Mindeporte
Bogotá, 18 de noviembre de 2025. Con el fin de seguir fortaleciendo las acciones para garantizar entornos seguros en el deporte, la actividad física y la recreación en el país, el Ministerio del Deporte avanza en la actualización del Protocolo de Prevención, Atención y Erradicación de las Violencias Basadas en Género (VBG).
La entidad viene realizando unas mesas de trabajo en articulación con el Ministerio de Igualdad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, para crear un documento que se adapte a las características específicas de cada región y fortalezca la capacidad de atención, prevención y acción conjunta con instituciones que tienen presencia directa en todo el territorio nacional.
"Este protocolo quiere responder a las realidades que se viven en el territorio y estamos fortaleciendo el trabajo con otras instituciones para llegar a esos lugares donde nosotros quizá no podemos, pero que ellas sí. Por eso resaltamos el compromiso de cada una, porque todas han realizado aportes claves para fortalecer, capacitar y sensibilizar", explicó el viceministro del Deporte, Manuel Palacios.
Uno de los énfasis principales en la actualización es la protección integral de niños, niñas y adolescentes en escenarios deportivos, recreativos y de actividad física. Este enfoque es compartido por las entidades que participan en el proceso.
Karina Bocanegra, referente para la prevención de violencias basadas en género de las Direcciones de Infancia, Adolescencia y Juventud del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), destacó la relevancia de estos espacios de articulación. "Esto permite que no solo planteemos unas mismas líneas de entendimiento de las violencias basadas en género, sino que comprendamos que esto requiere una mirada desde enfoques diferenciales: cómo se viven las violencias desde la infancia, adolescencia, los lugares de existencia, los ciclos de vida, las orientaciones sexuales, las identidades de género diversas y la perspectiva étnica", señaló.
Bocanegra resaltó que estas mesas contribuyen a una intervención mucho más efectiva. "Estos espacios facilitan lograr un entendimiento articulado y, con ello, una atención, una prevención y un acompañamiento más oportuno y significativo", añadió.
Con este proceso interinstitucional, se busca consolidar un sector más seguro, protector y consciente de la diversidad de las personas que lo integran. La actualización del protocolo y su implementación territorial permiten avanzar hacia un deporte libre de violencias, con rutas claras, capacidades fortalecidas y una red institucional lista para acompañar, orientar y proteger.


Alto contraste
Reducir
Aumentar
Ayuda
Centro de relevos