sábado, 15 de noviembre de 2025
Las mesas de trabajo se realizaron en el Hotel Grand Park, de Bogotá, el 14 y 15 de noviembre.
Jesús Miguel de la Hoz, prensa Mindeporte
Bogotá, 15 de noviembre de 2025. En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2022??2026, el Ministerio del Deporte, a través del viceministerio, impulsa acciones orientadas a fortalecer la inclusión, la equidad y la participación de los pueblos y comunidades étnicas. En esta ruta, la entidad desarrolló una jornada de trabajo con el pueblo Rrom o gitano para avanzar en la formulación de una política pública que refleje su identidad, proteja sus derechos y visibilice su aporte a la construcción de país.
La jornada incluyó mesas participativas, en las cuales representantes, provenientes de diferentes comunidades (kumpanías), compartieron sus perspectivas, preocupaciones y expectativas frente al acceso al deporte y la recreación. Estos espacios permitieron identificar necesidades prioritarias y recoger insumos fundamentales para la construcción de una política pública que responda a su visión y cultura.
Durante el encuentro se reiteró la importancia de fortalecer los procesos de formación deportiva para niños, niñas y jóvenes Rrom, de crear programas y escenarios que respeten y visibilicen su identidad cultural y de asegurar que las iniciativas del Ministerio del Deporte cuenten con enfoques diferenciales que garanticen la participación efectiva de esta comunidad en todo el territorio nacional.
En el marco del encuentro, David Gómez, asesor profesional de la Comisión Nacional de Diálogo del Pueblo Gitano, destacó el significado histórico del proceso. "Estamos partiendo la historia en dos. Esto representa la reivindicación de los derechos que tiene el pueblo Rrom en los planes, programas, proyectos y políticas públicas que se crean para las poblaciones étnicas del país", destacó.
"Esta inclusión desde la política pública del deporte es de gran importancia para nuestros niños, niñas y jóvenes. Significa empezar a construir acciones y programas específicos para nuestra población, y crear espacios deportivos y recreativos en nuestras compañas", añadió.
El desarrollo de una política pública específica para el pueblo Rrom se convierte en un paso fundamental para cerrar brechas históricas, priorizar recursos, definir compromisos medibles y garantizar que las acciones se mantengan en el tiempo. En concordancia con el PND, este proceso responde a la necesidad de promover la igualdad, la justicia social y el reconocimiento pleno de la diversidad cultural del país.


Alto contraste
Reducir
Aumentar
Ayuda
Centro de relevos