domingo, 23 de noviembre de 2025
La Pollera Colorá fue el ritmo escogido para Colombia en la fusión musical que identificó a cada una de las delegaciones.
Julio César Sandoval - Prensa Mindeporte
Yeison López y Tatiana Rentería portaron el pabellón nacional en la ceremonia de inauguración de los Juegos Bolivarianos.
Bogotá, 22 de noviembre de 2025. Con el encendido del Fuego Bolivariano, en la ceremonia que se llevó a cabo en la ciudad portuaria del Callao, en Perú, comenzó un nuevo sueño olímpico que culminará en Los Ángeles 2028.
Allí, el pesista Yeison López, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, y la luchadora Tatiana Rentería, medallista de bronce igualmente el Paris, fueron los encargados de llevar la bandera colombiana en el desfile de inauguración.
Además de los dos abanderados colombianos, en el desfile participaron cerca de 50 de los 430 atletas de la delegación, que llegaron a los Juegos Bolivarianos, gracias a apoyo del Ministerio del Deporte, que invirtió 4.816 millones de pesos en la participación colombiana en las justas de Lima y Ayacucho.
Después del desfile de las delegaciones ingresó el Fuego Bolivariano, que previamente había hecho un recorrido que inició en el Parque del Amor, en el sector del Miraflores; el Puente de la Paz, el Estadio Nacional, y la Plaza Mayor de Lima. Al final, el pebetero lo encendieron los locales Lucas Mesina, el doble campeón panamericano de surf, e Inés Castillo, representante olímpica de bádminton.
El en cierre, una fusión cultural y musical, con ritmos que identifican a cada uno de los 17 países participantes se tomó nuevamente el escenario, que vibró cuando sonó la Pollera Colorá, que identifica a los actuales campeones de los Juegos Bolivarianos.
Colombia, con una delegación conformada por 182 damas y 248 varones, que mezcla juventud y experiencia (34 representantes en los Olímpicos de París 2024 y 53 más que en los recientes Juegos Panamericanos Junior de Asunción) buscará la cuarta victoria consecutiva en los Juegos Bolivarianos, pues viene de vencer en Trujillo 2013, Santa Marta 2017 y Valledupar 2022.
La agenda de los colombianos para este domingo 23 de noviembre podría estar cargada de medallas, con el inicio de las competencias de levantamiento de pesas, lucha olímpica, ciclomontañismo, natación, así como el cierre de los E-Sports, y la disputa de los cuartos de final de squash.
Con esas primeras finales se empieza a tejer el sueño de los atletas colombianos en este ciclo olímpico, que se cerrará en Los Ángeles 2028, y en el que el Ministerio del Deporte juega un papel fundamental con sus diferentes procesos de los atletas, que culminan en el alto rendimiento.


Alto contraste
Reducir
Aumentar
Ayuda
Centro de relevos