Mindeporte

¿Qué es el protocolo?

jueves, 11 de noviembre de 2021


¿Qué es el protocolo? Es el documento guía para garantizar una participación segura y equitativa en el sector, articulando acciones que promuevan espacios deportivos incluyentes, libre de violencias y discriminación.

¿Por qué nace el protocolo de violencias basadas en género en el deporte? El Ministerio del Deporte identificó la necesidad de crear un protocolo de violencias basadas en género, como resultado de un análisis de la problemática, su impacto y los imaginarios sociales que existen en torno a los roles y estereotipos de género dentro del sector.  

¿Cómo funciona el protocolo? El por qué nace el Protocolo de violencias basadas en género en el deporte, cuenta con distintas estrategias de dirección, sensibilización y difusión. El equipo contra las violencias basadas en género en el deporte recibirá las situaciones reportadas a través de los canales de atención para ofrecer orientación psicosocial y asesoría jurídica inicial, brindando información sobre autoridades competentes. 


¿Cómo funciona el protocolo? El por qué nace el Protocolo de violencias basadas en género en el deporte, cuenta con distintas estrategias de detección, sensibilización y difusión. El equipo contra las violencias basadas en género en el deporte recibirá las situaciones reportadas a través de los canales de atención para ofrecer orientación psicosocial y asesoría jurídica inicial, brindando información sobre autoridades competentes.  


¿Cómo se va a implementar el protocolo? El Ministerio del Deporte, ente rector del sector deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre, implementará estrategias de prevención, atención y erradicación de violencias basadas en género que deberán ser adoptadas por las entidades públicas que lo conforman en todos sus niveles administrativos, así como por todos los organismos deportivos y demás entidades que componen el Sistema Nacional del Deporte a lo largo del territorio nacional, realizando capacitaciones y actividades de sensibilización. 

¿Cómo pedir orientación y acompañamiento ante una situación de violencias basadas en género en el deporte? A través de nuestros canales de atención, brindaremos orientación psicosocial y asesoría jurídica inicial ante cualquier situación de violencia basada en género en el deporte (física, sexual, psicológica y/o patrimonial). 

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co