Mindeporte

Lucena: "El deporte se vuelve un canalizador de ídolos positivos y constructor de tejido social"

jueves, 25 de febrero de 2021

Lucena: Ampliar Imagen

Lucena: "El deporte se vuelve

Prensa Mindeporte

Bogotá, febrero 25 de 2021. Un llamado a la cohesión social hizo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, durante la Asamblea general ordinaria y elección de autoridades del Consejo Sudamericano del Deporte, Consude, en el que destacó, entre otros, las acciones que emprendió el ministerio durante el año anterior, cuya coyuntura a causa de la pandemia por el Covid-19 no fue ajena al deporte.

"Como país le hemos apostado desde el deporte a la reactivación emocional y económica de las naciones. Lo que vivimos en 2020 nos llevó a dejar de pensar en medallas y podios para enfocarnos mucho más en la función social", destacó Lucena durante la presentación de las políticas públicas que lidera la entidad en Colombia. 

Durante su intervención, el ministro enfatizó en la necesidad de unir esfuerzos entre los países para evitar la discriminación y estar en el plano de la equidad: "Debemos entender que ante una coyuntura como el Covid-19 todos somos iguales". De igual forma, expresó que las políticas públicas deben enfocarse en el deporte social comunitario, "porque el deporte es un bálsamo social". 

En cuanto a los puntos que componen la filosofía de las políticas públicas en el territorio nacional, resaltó la formación deportiva, la organización y asociación, el deporte para los altos logros, la actividad física, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, la oferta de deporte escolar y la infraestructura deportiva y recreativa. También indicó: "Durante 2020 se creó el programa Talentos Colombia, que además de proyectar la reserva deportiva, genera empleo, y los deportistas que no llegan al alto rendimiento logran ser a futuro mejores ciudadanos. Esta iniciativa cuenta con más de 5.600 inscritos, con impacto en los 32 departamentos y 90 municipios, 242 entrenadores y 10 equipos de profesionales de apoyo". 

Lucena, que fue ratificado como segundo vicepresidente de Consude, concluyó su presentación destacando el Protocolo para la prevención, atención y erradicación de las violencias basadas en género como una herramienta necesaria para garantizar la equidad de género y eliminar cualquier tipo de violencia en el sector. Adicionalmente, se refirió a los programas de actividad física de Mindeporte como un derrotero de salud mental. Al finalizar, hizo pública la intención de postular al país a la candidatura de la presidencia del Consejo Americano del Deporte, CADE. 

Cabe recordar que para este año se tiene planeada la realización de la vigesimosexta edición de los Juegos Escolares Sudamericanos en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, del 1 al 7 de diciembre.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co