Mindeporte

El pacto por la vida y la responsabilidad vial, el primer pedalazo de Colombia en Bici

jueves, 03 de diciembre de 2020

El pacto por la vida y la resp Ampliar Imagen

El pacto por la vida y la resp

Con un ciclo paseo que lideró el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, la nueva estrategia de la cartera selló el compromiso de todos los actores para que reinen el respeto y la tolerancia en las carreteras del país

Prensa Mindeporte

Bogotá, D.C., diciembre 3 de 2020. El deporte inspira. Y si lo hace a través del ejemplo, transforma. Con ese propósito, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, montado en su bicicleta y junto a deportistas de alto rendimiento y aficionados, además de altos funcionarios de entidades distritales, nacionales y privadas, le envió un mensaje al país este jueves: hay que seguir rodando y de forma segura en todo el territorio nacional.

Con un ciclo paseo que partió de la sede administrativa del ministerio y terminó frente a la Villa Deportiva del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, se dio inicio a la primera etapa de "Colombia en bici", estrategia que busca impulsar su uso permanente y con todas las garantías en el país, cuya primera etapa será pedagógica y por ello la firma del pacto por la vida y la responsabilidad vial como punto de partida.

"Este primer paso es fundamental. Es un compromiso de país, del que hacen parte todos los actores que confluyen en las calles y carreteras. Los colombianos debemos hacer de la corresponsabilidad, una condición innegociable en la vía, por el bien de todos los que recorremos la geografía nacional", señaló Lucena Barrero.

En la firma del pacto, además de varios deportistas, estuvieron como garantes los presidentes de los comités nacionales, Baltazar Medina del Olímpico y Julio César Ávila del Paralímpico; la directora del Instituto Distrital de la Recreación y el Deporte de Bogotá, Blanca Durán; el director nacional de la Policía de Tránsito y Transporte, General Carlos Ernesto Rodríguez; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota; la directora ejecutiva de Defencarga, Clara María García y el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, entre otros.

"Junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los territorios, durante todo el año hemos venido realizando importantes acciones de sensibilización, enfocadas a valorar la vida en las vías. Hay que recordar que los ciclistas tienen los mismos derechos que cualquier persona que conduce una motocicleta u otro tipo de vehículo, por lo que es fundamental mantener una línea de respeto y tolerancia, orientada a generar una movilidad más segura", destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, el General Rodríguez señaló que "debemos estar cohecionados para evitar que se sigan produciendo estos siniestros viales. La situación más grave no es el siniestro sino la omisión del socorro. Es importante que se cuiden los 1.5 metros y que los ciclistas usen sus prendas reflectivas, respectivas. Son consejos para que estos siniestros se reduzcan. Con una corresponsabilidad entre todos los actores podemos prevenir estos accidentes".

De la caravana también hicieron parte pedalistas de los tres equipos de ciclismo del Ministerio, los élite femenino y masculino Colombia Tierra de Atletas, además del sub-23 Talentos Colombia.

Entre ese selecto grupo estuvo el actual campeón de la Vuelta a la Juventud y la Vuelta a Colombia, Diego Camargo. "Solo pido que nos tengan paciencia, muchas veces por problemas de la carretera nos toca salirnos de la vía. Siempre piensen que el ciclista que va en la carretera es su familia", señaló la gran promesa del pedalismo nacional, quien hizo parte de la mesa principal y firmó el pacto, del que también hacen parte los gremios de conductores, de domiciliarios y colectivos de ciclistas.

"Colombia en bici" es un nuevo reto que Mindeporte ha decidido afrontar como país para cuidar de todos, por eso ciclistas y conductores deben cumplir a cabalidad las normas de tránsito, respetar el metro y medio de distancia entre automóviles y biciusuarios, y usar las prendas reflectivas y de seguridad necesarias, según corresponda.

Al final, la firma se convirtió en autógrafos que lucieron los garantes en sus camisetas. Todos la tienen puesta y, lo mejor, están más comprometidos que nunca con lo más importante: ser #VÍAmigables, como invita el slogan de la estrategia, para que la vida sea un principio inquebrantable en las carreteras de Colombia.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co