Mindeporte

Mindeporte realizó el foro "Perspectivas del deporte: RETO 2021"

miércoles, 02 de diciembre de 2020

Mindeporte realizó el foro Ampliar Imagen

Mindeporte realizó el foro

El Facebook Live, moderado por Tito Puccetti, llevó a cabo un análisis del balance 2020 del Ministerio del Deporte, la aprobación del histórico presupuesto del sector, la reactivación nacional y las proyecciones del deporte colombiano para 2021.

Prensa Mindeporte

Bogotá, D.C., 02 de diciembre de 2020. En el encuentro, de algo de más de una hora, el ente rector del deporte nacional congregó al ministro del deporte, Ernesto Lucena Barrero; al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; a la luchadora caleña, Jackeline Rentería, a la judoca vallecaucana, Yuri Alvear; a la nadadora artística, Estefanía Álvarez y al exfutbolista, Alexis "Pulpo" Viera, quienes con sus intervenciones presentaron reflexiones sobre los aspectos más relevantes del deporte nacional durante el 2020 y 2021.

El foro se inició con un breve recuento de lo que ha sido el gran salto del deporte colombiano en los últimos años y los desafíos que se tuvieron durante el 2020. "Los atletas referentes le mostraron disciplina, paciencia y profesionalismo a la sociedad, suspendieron los Juegos Olímpicos, pero con todo y eso siempre estuvieron atendidos por el ministerio y, hoy, el gran balance no es solo que aumentaron los recursos, sino que el ministerio se volvió el papá protector de los deportistas", destacó el ministro, Ernesto Lucena,

Por su parte, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, hizo referencia a la articulación de Mindeporte con las regiones. "No se equivoca el país, cuando le apuesta al deporte como motor de desarrollo. No solo es el mejoramiento de escenarios, es más la articulación para que el deporte entre a la vida de cada barranquillero. Todos los que hacemos deporte, no seremos grandes deportistas, pero si seremos mejores seres humanos", aseguró.

Consecuentemente, se resaltó la infraestructura recreodeportiva como elemento clave para que los deportistas, los niños, niñas y el público en general, puedan contar con escenarios idóneos con el que se fomente el deporte, la recreación y la actividad física, además de ser complejos que albergarán importantes eventos multideportivos y consolidarán a Colombia como una Tierra de Atletas.

"Colombia está pasando por uno de los momentos más importantes en el deporte, necesitamos de buenos escenarios para seguir creciendo. Estamos en muy buenas manos para seguir creciendo", sostuvo la doble medallista olímpica, Yuri Alvear.

A su vez, Alexis "Pulpo" Viera, precisó: "Desde el primer día que llegué a Colombia me sorprendí por el talento que hay acá, ver tantos campeones, y ves que realmente eso es de admirar porque el biotipo del colombiano es de admirar, yo los comparo con los uruguayos, pero no somos tan rápidos, tan fuertes. Yo creo que tienen todos los ingredientes para hacer grandes cosas".

Paralelo a los temas abordados, las implicaciones de la pandemia en el sector fueron un asunto que llevaron al análisis de las acciones que desde el Ministerio del Deporte se han adoptado para la reactivación nacional, enmarcándose en la estrategia Colombia Activa, la cual incluye eventos deportivos como las ligas de baloncesto masculina y femenina, la liga de béisbol, la súperliga de voelibol, la de fútbol femenina, entre otras.

En este sentido, Estefanía Álvarez, afirmó: "Las ligas son muy importantes porque no solo masifican el deporte, sino que les exigen a los deportistas seguir trabajando y medirse con otros contrincantes con un buen nivel, lo que hace que sea clave para la reactivación del deporte".

"Colombia es un país con un talento humano increíble, a cualquier región que vas, vas a encontrar talento increíble, el deporte no es un gasto, sino una inversión", aseguró la doble medallista de bronce, Jackeline Rentería, al respecto de los retos que tiene el deporte colombiano para el 2021.

El cierre del evento, contó con las apreciaciones del ministro Ernesto Lucena, referentes al fortalecimiento de las herramientas y el marco jurídico del sector deporte en el país.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co