Mindeporte

Talentos Colombia

viernes, 06 de noviembre de 2020

Talentos Colombia Ampliar Imagen

Talentos Colombia

En el marco de las funciones asignadas al Ministerio del Deporte, mediante la Ley 1967 del 11 de julio de 2019 y el Decreto 1670 del 12 de septiembre de 2019, con relación al desarrollo de talento y la reserva deportiva, la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo diseñó el programa Talentos Colombia con el objetivo de implementar estrategias que permitan el óptimo desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con habilidades para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento, a fin de garantizar el relevo generacional y el posicionamiento del país como una Colombia Tierra de Atletas, que se caracteriza por contar con competidores integrales que adoptan el RETO del Ministerio del Deporte.

Para la construcción del programa y la selección de los deportes a impactar en cada región, el Ministerio por medio del GIT Programas y Proyectos Deportivos realizó un análisis técnico y estadístico, basado en los resultados en los Juegos Nacionales y Paranacionales, campeonatos mundiales de categoría juvenil y Juegos Intercolegiados. Gracias a dicho análisis, se definieron las disciplinas deportivas con las cuales se impactará a los 32 departamentos del territorio nacional. De igual forma, se tuvo en cuenta el concepto de los actores del Sistema Nacional del Deporte, para lo cual se adelantaron mesas de trabajo con los comités, las federaciones, los entes departamentales y los entrenadores de alto rendimiento.

El cronograma de dicha socialización fue el siguiente:

Comités Olímpico y Paralímpico - julio 1
Federaciones deportivas nacionales - julio 6
Entes deportivos departamentales - julio 6
Seleccionadores nacionales y entrenadores de desarrollo - julio 13
Mesas técnicas con federaciones deportivas - julio 15 al 23
Presentación oficial al público en general - agosto 3
Mesas técnicas con entes deportivos departamentales - agosto 24 al 28

De esta fase de planeación y socialización, se determinaron los siguientes aspectos: 

Municipios por impactar

Son 77 municipios, de las cinco regiones del país: 



¿A quién va dirigido?

A niños, niñas, jóvenes y adolescentes colombianos, con habilidades excepcionales para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento.

Focalización

El programa llegará a los 32 departamentos del territorio nacional y Bogotá, con presencia directa en 77 municipios seleccionados, según el histórico de participación y resultados en las últimas cuatro versiones de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, Juegos Intercolegiados desde el año 2015 a 2019 y los diferentes campeonatos nacionales en categorías infantil, junior (menores) y juvenil, así como las particularidades de las diferentes poblaciones del orden nacional.

¿Cómo funciona?

El programa tiene previsto la atención de los niños, niñas y adolescentes con habilidades excepciones para la práctica deportiva y de los atletas de talento y reserva deportiva que hayan obtenidos resultados o participación en eventos federativos y del Ministerio del Deporte (Juegos Nacionales e Intercolegiados), a través de procesos de entrenamiento y acompañamiento técnico metodológico. En el desarrollo del programa se pondrán en funcionamiento polos de desarrollo deportivo en los municipios priorizados.

El programa pretende realizar procesos de captación, identificación, selección, seguimiento y desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con condiciones especiales para la práctica de alguna de las modalidades deportivas, sobre las cuales se pretende impactar.

Beneficios

Los atletas que accedan al programa podrán contar con los siguientes beneficios, los cuales están orientados al desarrollo continuo de sus capacidades y cualidades identificadas: 


1. Atención técnica por parte de los entrenadores y profesionales de ciencias del deporte.
2. Implementación deportiva.
3. Indumentaria.
4. Ayudas ergogénicas.
5. Apoyo para participación en torneos, campeonatos, encuentros o competencias nacionales e internacionales.
6. Apoyo en concentraciones dentro y fuera del país.


Articulación

Uno de los pilares del desarrollo del programa es la consolidación de acciones de coordinación y articulación con los actores del Sistema Nacional del Deporte, tales como federaciones deportivas nacionales, entes deportivos departamentales, entes deportivos municipales, ligas deportivas departamentales y del distrito capital.

Identificación y postulación de beneficiarios

Al ser un programa con enfoque de alto rendimiento, tendrá un componente de captación e identificación mediante observación, el cual estará a cargo de los entrenadores vinculados al programa Talentos Colombia.

De igual forma, para el proceso de identificación, los entrenadores tendrán en cuenta resultados históricos y los antecedentes de deportivos de los candidatos a postular como posibles beneficiarios del programa.

Como segundo componente, las ligas, clubes y entes deportivos podrán postular candidatos ante las federaciones nacionales de las modalidades que hacen parte del programa, por lo cual, para acceder, es necesario que los candidatos interesados realicen el proceso de postulación a través de su ente deportivo y/o ante la federación respectiva.

Selección de beneficiarios

Las federaciones nacionales de los deportes que hacen parte del programa remitirán todas las postulaciones recibidas al Ministerio del Deporte, junto con su recomendación y la del entrenador, frente a esta postulación.

La candidatura será estudiada por el Comité Técnico - Operativo del programa Talentos Colombia, el cual dará el aval o no a las postulaciones recibidas, acorde con los resultados históricos y los antecedentes de entrenamiento de los candidatos, así como los resultados obtenidos en las pruebas técnicas que haya realizado.

El Ministerio del Deporte dará respuesta de cada postulación a la respectiva federación deportiva nacional y el candidato será incluido en la base de datos de beneficiarios del programa.

Selección de entrenadores

El programa estima la vinculación de, aproximadamente, 200 entrenadores, por lo que se estarán vinculando aquellos que pertenezcan a cada una de las regiones a impactar.

Para la postulación de hojas de vida de entrenadores al programa Talentos Colombia, debe tenerse en cuenta que este proceso se realizará mediante las federaciones y los entes departamentales, según el siguiente procedimiento:

1. Llevar la hoja de vida a la federación deportiva nacional, el instituto de deportes, la secretaria municipal o a la secretaria departamental del municipio de interés, señalando que se postula al programa Talentos Colombia.
2. Los directores de institutos y las federaciones remitirán todas las hojas de vida al Ministerio del Deporte antes del 10 de septiembre de 2020.
3. El Ministerio del Deporte realizará clasificación, evaluación y selección de las hojas de vida. Aquellas que sean aprobadas, entrarán a proceso de vinculación al programa Talentos Colombia.
4. El resultado del proceso será publicado en los medios oficiales del Ministerio del Deporte.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co