Mindeporte

Elías del Valle: "No estamos lejos de ver al patinaje en los Olímpicos de verano"

miércoles, 21 de octubre de 2020

Elías del Valle: Ampliar Imagen

Elías del Valle: "No estamos l

El seleccionador nacional hizo parte del conversatorio que conmemora la Semana de esta disciplina en Mindeporte. Junto a Cecilia

Prensa Mindeporte

Bogotá, D.C., octubre 21 de 2020. ¿Por qué ha crecido tanto el patinaje en Colombia? ¿Qué le falta para ser deporte olímpico? ¿Qué se está haciendo para seguir masificándolo en todo el país? ¿Qué viene tras la reactivación? Esas y otras preguntas fueron resueltas en el conversatorio de la Semana del patinaje, que celebra durante la presente el Ministerio del Deporte.

Y nadie mejor para conducirlo que su referente histórica, Cecilia Baena, multicampeona del mundo. "Chechi" lideró este ejercicio interactivo con íconos del deporte en el país y como voz autorizada, señaló que "el talento brota naturalmente, en esta disciplina que tanta gloria le ha dado al país, como también mucho desarrollo".

"La importancia que se le ha dado desde el Gobierno Nacional por medio de Coldeportes y ahora Ministerio, el Comité Olímpico y la Federación, ha sido fundamental para que el patinaje sea uno de los deportes más destacados y practicados en Colombia", apuntó Pedro Causil, uno de los patinadores más ganadores a nivel nacional y en campeonatos mundiales.

"Ya hemos estado cerca con los Panamericanos y los Juegos Mundiales. Estar en los Olímpicos de verano es un sueño que tenemos todos y estoy seguro que si la Federación Internacional trabajara como lo hace la colombiana, podríamos estar pronto en la máxima cita del deporte mundial. No estamos lejos de verlo allí", destacó Elías del Valle, seleccionador nacional, quien estuvo acompañado de otro técnico experimentado como Iván Vargas.

Por su parte, María José Porto, una de las jóvenes promesas, explicó la importancia de los Juegos Intercolegiados en su proceso. "Estas competencias cumplen un papel muy importante porque nos abre la posibilidad de alternar el estudio con la competencia. Jóvenes de veredas y municipios de todo el país han tenido la posibilidad de iniciar una carrera universitaria gracias a esta iniciativa del ministerio y es un estímulo fundamental para practicar el deporte y crecer integralmente por medio de él", dijo.

"Con la pandemia, se han modificado los planes de entrenamiento en cada uno de los atletas y semanalmente estamos en contacto con los entrenadores para estar al tanto de sus procesos. Vienen torneos internacionales importantes el próximo año para esta disciplina como los Panamericanos Junior en Cali, el próximo campeonato mundial, y desde la parte técnica-metodológica estamos dando lo mejor para que el país siga sobresaliendo en este y todos los deportes", afirmó Sandra Pérez, metodóloga de Mindeporte.

Con 28 ligas de patinaje en todo el país, el crecimiento de la disciplina es evidente, pero la invitación de los expertos que hicieron parte del conversatorio es la de redoblar esfuerzos para impulsar mucho más este deporte en el país. Esta pausa en 2020 no ha interrumpido los sueños y ya en noviembre, con tres regionales en Santa Marta, Ibagué y Bogotá, empezará la reactivación del patinaje de carreras.  

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co