Mindeporte

Niñas, niños y adolescentes pueden retornar a la práctica presencial de actividad física, recreación y deporte formativo

viernes, 04 de septiembre de 2020

Niñas, niños y adolescentes pu Ampliar Imagen

Foto: Niñas, niños y adolescentes pueden retornar a prácticas presenciales relacionadas con recreación, deporte formativo y actividad física.
Niñas, niños y adolescentes pu

Las medidas se implementarán bajo estrictos protocolos de bioseguridad y las autoridades locales estarán encargadas de su aplicación, regulación y seguimiento en municipios y departamentos de acuerdo con el impacto y niveles de contagio.

Prensa Mindeporte

Bogotá, 04 de septiembre de 2020. El país, de acuerdo con los anuncios ya realizados por el Gobierno Nacional, entró en la fase 3 considerada como aislamiento selectivo debido al COVID-19, por eso, el Ministerio del Deporte junto al Ministerio de Salud y Protección Social, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y otras entidades del gobierno nacional, disponen que a partir de este momento las niñas, niños y adolescentes pueden retornar a prácticas presenciales relacionadas con recreación, deporte formativo y actividad física en entornos diferentes al hogar bajo medidas y condiciones de bioseguridad.

Con este nuevo lineamiento se hace hincapié en las medidas de distanciamiento y responsabilidad individual, donde se mantienen restricciones puntuales con eventos masivos, aglomeraciones, consumo de alcohol en espacios públicos, apertura de más sectores bajo protocolos de bioseguridad y activación de municipios con baja afectación por el virus.

Las medidas en este punto aplican para niñas, niños y adolescentes, sus familias, cuidadores, así como para operadores de los diferentes escenarios, sectores y actores en el nivel territorial que gestionan la práctica presencial de la recreación, el deporte y la actividad física en entornos diferentes al hogar, donde además se deben reforzar las conductas individuales que disminuyan el riesgo y que procuren la higiene respiratoria, higiene de manos e higiene de superficies.

En el "Lineamiento para el retorno de niñas, niños y adolescentes a prácticas presenciales relacionadas con recreación, deporte formativo y actividad física en entornos diferentes al hogar, en el marco de la pandemia por COVID-19 en Colombia" se definen las prácticas de autocuidado, para generar condiciones de bajo riesgo y las medidas previas, durante y posteriores a la práctica recreativa, de actividad física y deportiva que deben tener en cuenta los grupos a quienes aplica.

"El Ministerio del Deporte, alineado a las decisiones de presidencia, ha trabajado fuertemente en la construcción de este protocolo que permita a las niñas, niños, adolescentes, promotores lúdicos, familias y demás beneficiados adaptarse a la nueva  normalidad, porque sabemos la importancia de retomar las prácticas recreativas, físicas y deportivas luego de cinco meses de aislamiento que los obligó a permanecer en casa, a adaptarse a unos nuevos tiempos y un espacio como el hogar para disfrutar de esos momentos de alegría e intercambio con otras personas", destacó Diana Carolina Bretón Franco, Directora de Fomento y Desarrollo.

Este documento es resultado de mesas de trabajo, conversatorios con expertos nacionales e internacionales y consultas con niñas, niños y adolescentes que permitieron reflexionar, revisar y crear todos los protocolos de bioseguridad que hoy permiten dar apertura de otros escenarios para la práctica de actividad física, recreación y deporte.

Cabe recalcar que esta nueva fase de aislamiento es de corresponsabilidad, lo que significa que debemos cuidarnos unos a otros, y que salir a disfrutar de actividades en lugares diferentes a la casa es una opción y una decisión en familia.

El "Lineamiento para el retorno de niñas, niños y adolescentes a prácticas presenciales relacionadas con recreación, deporte formativo y actividad física en entornos diferentes al hogar, en el marco de la pandemia por COVID-19 en Colombia" lo puede encontar aquí.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co