Mindeporte

Perú y Colombia finalizan capacitación en recreación y actividad física para la persona mayor

sábado, 04 de julio de 2020

Perú y Colombia finalizan capa Ampliar Imagen

Perú y Colombia finalizan capa

Prensa Mindeporte

Bogotá, 4 de julio de 2020. El Ministerio del Deporte compartió sus experiencias sobre actividad física y recreación para la persona mayor en tiempos de COVID-19 con el Instituto del Deporte de Perú de acuerdo con el calendario de Cooperación Deportiva.

Durante los días 20 y 27 de junio se abrió el espacio para que los profesionales de la dirección de Fomento y Desarrollo, específicamente los grupos de actividad física y recreación, compartieran las acciones que se han generado para continuar llegando y beneficiando a las personas mayores del país durante el aislamiento preventivo.

En la primera jornada de este encuentro se abordaron las estrategias de actividad física que desde Mindeporte se han realizado para combatir el sedentarismo en las personas y entre estas se resaltaron los programas audiovisuales, promoción pedagógica digital, acercamiento a zonas residenciales y contratación de talento humano. Además, se presentaron distintos métodos, parámetros y recomendación para adaptar y consolidar una buena práctica de actividad física en la persona mayor.

En la segunda jornada el turno fue para el grupo de recreación, quienes expusieron los lineamientos, programas y la articulación que se tiene con el Programa Nacional de Recreación para desarrollar el programa bandera del ministerio y que se centra en la recreación para la persona mayor a nivel país, Nuevo comienzo.

Y hoy, en la última jornada, se abordó la importancia de la recreación y actividad física para el desarrollo mental y emocional de la persona mayor, y así garantizar un envejecimiento activo. Para esto, se contó con la participación de expertos invitados que abordaron temáticas relacionadas con los efectos físicos y emocionales del aislamiento para este grupo etario.

La primera intervención estuvo a cargo de Henry Humberto León Ariza, doctor en Biociencias y presidente de la Asociación Colombiana de Fisiología, quien realizó su charla sobre ejercicio y salud mental, y la relación que tienen en la pandemia. "El confinamiento se acompaña de elementos difíciles de manejar, hemos cambiado una jornada activa, en la que caminamos y movemos, por jornadas sentados frente a un computador y eso hace que existan cambios en la composición ósea, muscular y física. El ejercicio es responsable de mejorar muchos aspectos de nuestra salud cognitiva y salud mental, quienes lo practican mejoran procesos de memoria, concentración, aprendizaje, regulan su sueño y apetito", resaltó.

La segunda ponencia estuvo dirigida por Adriana Díaz del Castillo, quien habló sobre Vidas en movimiento, relatos del programa HEVS una mirada social hacia la actividad física. "El programa HEVS está sostenido en una red de relaciones y personas como el equipo Colombia, usuarios que hacen parte del programa en territorios, líderes comunitarios y otros actores. Su impacto más importante en el país es que permite construir comunidad, aportar a reparar el tejido social, da bienestar y aporta a reducir inequidades".

La última intervención estuvo a cargo del profesional del grupo de Recreación, Camilo Arturo Reyes, quien habló de la salud mental en la persona mayor. "Aunque la mayoría de las personas mayores tienen una buena salud mental, muchas corren el riesgo de presentar problemas de consumo de sustancias y otras tienen afecciones como diabetes, hipoacusia o artrosis", precisó.

De igual manera, destacó la importancia del envejecimiento activo como un proceso para aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El objetivo es extender la calidad, la productividad y la esperanza de vida en edades avanzadas.

Con esto se dio por clausurado el encuentro de tres días realizado entre el Ministerio del Deporte y el Instituto del Deporte de Perú, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, dando cumplimiento así a este espacio de capacitación, que hace parte del calendario de Cooperación Deportiva vigente y suscrito para compartir las experiencias sobre actividad física y recreación para la persona mayor en la actualidad.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co