Mindeporte

Fomento y Desarrollo

martes, 23 de junio de 2020

Grupo Interno de Recreación

¿Cuáles son las estrategias o programas del GIT de Recreación?


El GIT de recreación tiene establecido las siguientes estrategias o programas:
Estrategia Nacional de Recreación para Primera Infancia
Programa Nacional de Recreación para Infancia
Estrategia Nacional de Recreación para Adolescentes y Jóvenes
Estrategia Nacional de Recreación para Personas Mayores https://www.mindeporte.gov.co/index.php?idcategoria=3264

¿A qué comunidad están dirigida los planes, proyectos y programas de recreación? 

La recreación va dirigida a cursos de vida como lo son la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud, Personas Mayores, personas con discapacidad, Grupos Étnicos.
https://www.mindeporte.gov.co/index.php?idcategoria=3264


¿Cuáles son las acciones que se realizan desde el Ministerio del Deporte para la primera infancia?

El GIT de Recreación se realizan acciones concretas desde la Estrategia Nacional de Recreación para Primera Infancia por medio de la estrategia Mandalavida, la cual va dirigida al desarrollo integral de los niños y las niñas de 0 a 5 años y a integrado el Proceso de Cualificación en recreación para maestros, educadores, padres, madres y agentes educativos, sociales y comunitarios. https://www.mindeporte.gov.co/index.php?idcategoria=62343

¿A qué departamentos llegan los procesos de Cualificación?

Principalmente el proceso de Cualificación se desarrolla a nivel Nacional a través de la Estrategia Nacional de Recreación para Primera Infancia y su programa de atención y cualificación del talento humano MANDALAVIDA. https://www.mindeporte.gov.co/index.php?idcategoria=63825

¿Qué procesos de Cualificación se tienen proyectados?

Para el año 2020 se realizarán dos diplomados, uno en Estilos de Vida Recreación y otro en Primera Infancia e Infancia. Este proceso está dirigido a agentes educativos, sociales, comunitarios y maestras promotores lúdicos.

¿De qué se encarga el G.I.T Recreación? 

El Grupo Interno de Trabajo de Recreación tiene como principal tarea garantizar el derecho de la recreación de todos y todas en el territorio Colombiano. 

A través de la recreación se busca crear escenarios para el desarrollo humano mediante el fomento, la promoción y efectivo desarrollo de las condiciones políticas, normativas institucionales y programáticas para garantizar la protección y restitución del ejercicio de los derechos en la vida cotidiana de las personas en sus territorios.

También desarrolla planes, proyectos y programas de recreación dirigidos a diferentes cursos de vida. https://www.mindeporte.gov.co/index.php?idcategoria=3264

¿Qué clase de actividades se realizan en los departamentos? 

El Ministerio del Deporte a través del Grupo Interno de Trabajo de Recreación, realiza convenios de cofinanciación con los departamentos, en el cual se cumple la realización de un proyecto en pro de la recreación.

Este proyecto está vinculado en la contratación de promotores lúdicos, los cuales realizan atenciones en recreación a los diferentes cursos de vida de diferentes municipios del departamento. Al mismo tiempo posicionan y visibilizan los planes, proyectos y programas de la recreación.

¿Cómo se asignan los recursos económicos para los departamentos? 

El GIT de Recreación para el año 2020 decide la asignación de recursos por medio de:

- Categorización de acuerdo al IPM por departamento, se realiza según el porcentaje del Índice de Pobreza Multidimensional publicado por el DANE.
- Discapacidad: Se realizará cofinanciación para los departamentos con prevalencia de personas con discapacidad de acuerdo al Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad RLCPD. del Ministerio de Salud, por un valor de 41.134.461 por Departamento seleccionado.
- Misión Caribe: Se realiza cofinanciación con los departamentos de la Región Caribe, con una asignación presupuestal de 30.000.000 por departamento.
- Grupos Étnicos: Se realiza cofinanciación con los departamentos con mayor prevalencia de comunidades indígenas en su territorio, se asignan 30.000.000 por departamento.

En cualquiera de los casos los entes departamentales deben Incluir dentro de los municipios seleccionados, los de zonas PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), municipios del Caribe y del macizo colombiano (para los departamentos que aplique). Para el caso del departamento del Cauca deberá incluir población del Consejo Comunitario Renacer Negro en el municipio de Timbiquí. Y para caso del departamento de Guajira deberán contemplar población indígena Wayuu (Dibulla, Riohacha, Maicao, Uribia).

¿Qué actividades de Recreación se están realizando para la población que está en cuarentena? 

Bajo la emergencia sanitaria que afronta el país, se determina realizar actividades virtuales enfocadas a las personas que están en cuarentena.

Estas actividades están enfocadas a utilizar el tiempo libre de forma adecuada, generando bienestar personal y subiendo los niveles de autoestima. 

¿Qué programa tiene el GIT de Recreación para Personas Mayores?

Desde la Estrategia Nacional de Recreación para Personas Mayores, se realizan a tenciones en recreación por medio del programa Nuevo Comienzo.

El programa nuevo comienzo lleva 20 años el cual busca garantizar el derecho a la persona mayor del país fomentando el acceso a alternativas de Recreación que favorezcan su calidad de vida, potencializando la capacidad de organización de las personas mayores. https://www.mindeporte.gov.co/index.php?idcategoria=63827

¿Qué requisitos se necesita para hacer parte de un grupo de persona mayor del programa Nuevo Comienzo? 

Los requisitos para ser parte del programa Nuevo Comienzo principalmente son:

- Ser persona mayor 55 años en adelante indígena / 60 años.
- Participar regularmente en las actividades Recreativas.
- No asociar enfermedades cronicas, locual puede ser perjudicial para la persona mayor.

¿Qué oferta existe desde la recreación para adolescencia y juventud?

Para la adolescencia y juventud se viene desarrollando el Programa Nacional Campamentos Juveniles, como un programa nacional de educación extraescolar para adolescentes y jóvenes voluntarios cuyas edades oscilan entre los 13 y 28 años, con un principio pedagógico centrado en el aprendizaje experiencial que promueve su desarrollo social y comunitario, a través de las prácticas recreativas convirtiendo el entorno en un espacio de encuentro con pares. https://www.mindeporte.gov.co/index.php?idcategoria=86093 

¿En qué se basa el Programa Nacional de Campamentos juveniles?

El programa se basa en métodos reflexivo-creativos y logra orientar, asesorar y evaluar el proceso de formación integral, soportándose en cinco (5) ejes temáticos de formación, considerados como los contenidos que dan sentido y coherencia a los objetivos del programa, esto con el fin de mejorar la formación y desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes (técnicas campamentales, recreación y cultura, prevención y salud, conciencia ambiental, y crecimiento personal, voluntariado y liderazgo). https://www.mindeporte.gov.co/index.php?idcategoria=86093

¿Cuál es el perfil de un promotor lúdico en recreación?

De acuerdo con la guía de cofinanciación 2020, el perfil de promotor lúdico es el siguiente:

- Título profesional o tecnólogo o técnico o estudiantes de pregrado de los dos (2) últimos semestres en las áreas del conocimiento de recreación o educación física o deporte o cultura o actividad física o pedagogía o áreas afines a estas áreas de conocimiento.
- En el caso que, en algún departamento, no se cuente con personal que cumpla con lo mencionado anteriormente, se podrá contratar a una persona que demuestre ser campista que este en el nivel de formación hoja, para lo cual deberá presentar la resolución Nacional de ascenso expedida por el Ministerio del Deporte.
- Experiencia especifica de mínimo 12 meses en programas de recreación.
- Certificado aprobado del curso de primeros auxilios con un mínimo de 20 horas (no mayor a un año).
- Preferiblemente que resida en alguno de los municipios a intervenir.

GIT Deporte Escolar

¿Qué son las escuelas de formación deportiva?

Son un proyecto educativo implementado como estrategia curricular para la orientación y la enseñanza del deporte al niño y al joven colombiano, buscando su desarrollo físico, motriz, intelectual, afectivo y social.

¿Cuál es el objetivo del programa de Escuelas Deportivas para Todos? 

Contribuir al adecuado desarrollo físico emocional y social de los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 12 años de edad a través de la iniciación deportiva.

El programa favorece la formación integral de sus beneficiarios a través de la enseñanza de una disciplina deportiva y del fortalecimiento de habilidades socioemocionales, A su vez se habilitan procesos de formación dirigidos a padres de familia. 

¿Cómo funciona el programa de Escuelas Deportivas para Todos?

Se desarrolla a través de convenios de cofinanciación con Entes Departamentales. 

¿Quién selecciona los municipios donde funciona el programa de Escuelas Deportivas para Todos? 

Los Entes Departamentales asignan los cupos a los municipios, teniendo en cuenta los criterios de selección del Ministerio. 

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del programa Escuelas Deportivas para Todos? 

Niños, niñas y adolescentes entre 6 y 12 años de edad que residan en los municipios impactados por el programa.

¿Los niños o adolescentes que estén vinculados a una liga o club pueden ser beneficiarios del programa Escuelas Deportivas para Todos? 

No, ya que este programa se enfoca en promover la participación de niños o adolescentes que no cuentan con la oportunidad de asistir a programas de formación deportiva.

¿Qué documentos se deben entregar para la inscripción al programa Escuelas Deportivas para Todos? 

1. Formato de ficha de inscripción debidamente diligenciada y firmada.
2. Fotocopia del documento del beneficiario.
3. Fotocopia del documento del padre o madre.
4. Fotocopia del documento del acudiente (si es diferente al padre o madre).
5. Constancia de afiliación al sistema de salud (subsidiado o contributivo) no mayor a 30 días.

¿Qué costo tiene el ingreso al programa Escuelas Deportiva para Todos? 

El ingreso y permanencia en el programa es gratuito. 

¿Cuántas sesiones de clase se contemplan en el programa Escuelas Deportivas para Todos? 

Semanalmente se contemplan 5 sesiones.

¿Cuál es objetivo del componente psicosocial de las Escuelas Deportiva para Todos?

Fortalecer competencias socioemocionales en los niños, niñas y adolescentes vinculados al programa a través de sesiones experienciales y del acompañamiento y seguimiento de profesionales en Psicología o Trabajo Social.

¿El Ministerio del Deporte financia escuelas de formación deportiva privadas? 

No, ya que los recursos se focalizan en el programa de Escuelas Deportivas para Todos, el cual se desarrolla a través de convenios de cofinanciación entre el Grupo Interno de Trabajo de Deporte Escolar y los Entes Departamentales.

¿El Ministerio del Deporte viabiliza solicitudes de apoyos económicos como: implementación deportiva y/o dotación, organización de eventos y/o torneos para escuelas deportivas públicas o privadas diferentes a las contempladas en el programa de Escuelas Deportiva para Todos? 

No, ya que no cuenta con proyectos focalizados para este tipo de apoyos económicos y los recursos del Ministerio del Deporte se destinan a través de los entes Departamentales. 

¿El Ministerio del Deporte da aval de funcionamiento a las escuelas deportivas? 

No, en la actualidad el aval de funcionamiento está a cargo de los entes departamentales. Quienes a su vez deben adelantar acciones de control y vigilancia en el territorio.

¿El Ministerio del Deporte puede establecer la intensidad horaria de las clases de Educación Física en los colegios públicos o privados? 

Las instituciones educativas cuentan con autonomía para fijar la intensidad horaria de las clases de Educación Física, tal como se evidencia en el decreto 230 del 11 de febrero de 2002, Artículo 2°. "Orientaciones para la elaboración del currículo. El currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. En virtud de la autonomía escolar ordenada por el artículo 77 de la Ley 115 de 1994, los establecimientos educativos que ofrezcan la educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas obligatorias y fundamentales definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional".

¿Una escuela deportiva puede realizar cobros por el retiro de un deportista? 

No, estos cobros no se encuentran permitidos. En el caso de los Clubes según el Decreto 1085 de 2016 en su Artículo 2.2.4. Pago de cuotas, determina:

Los deportistas solo podrán ser obligados para con sus clubes al pago de las siguientes cuotas, siempre y cuando que las mismas hayan sido aprobadas y ordenadas en su cuantía exacta por las respectivas asambleas generales:

1. Cuota o derecho de admisión o afiliación.
2. Cuota ordinarias o extraordinarias para el sostenimiento del club. 
3. Cuota o aporte adicional a los derechos que el club debe pagar para participar en competencias oficiales, cuando el deportista sea inscrito en ellas.

GIT Deporte Social Comunitario

¿A que poblaciones beneficia el programa de Deporte Social Comunitario?

Beneficia a la población adulta comprendida entre los 18 y 60 años, perteneciente a grupos poblacionales que, por diferentes variables, poseen mayores niveles de vulnerabilidad en comparación a otros, y que se encuentran soportados y priorizados en la legislación colombiana.

- Indígenas
- Afrocolombianos, palanqueros, raizales
- Rrom o gitanos
- Campesinos
- Mujeres (mujer rural)
- Personas en condición de discapacidad - PcD

¿Cuáles son las características del Deporte Social Comunitario?

- Propende por la eliminación de las barreras culturales, sociales y económicas que existen frente a la práctica deportiva.
- Incentiva la construcción colectiva de acuerdos para adaptar los reglamentos deportivos a las necesidades e intereses de la comunidad.
- Permite la optimización de los espacios físicos para la práctica deportiva de la comunidad.
- Busca la interiorización y manifestación de valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad, la tolerancia y la equidad.
- Procura el juego limpio, la integración y la sensación de bienestar y alegría en sus practicantes. Busca desarrollar procesos organizados y sostenibles. 

¿Cuáles son las líneas de Acción del Deporte Social comunitario? 

El Deporte Social comunitario trabaja en 3 grandes líneas de acción:

- Implementación del Programa Deportes
- Juegos y Eventos Deportivos DSC
- Lineamientos de política pública para comunidades de especial protección constitucional.

¿Cuál es objetivo del Programa Deportes ?

Fortalecer los valores y la sana convivencia a través de las prácticas deportivas y sus diferentes manifestaciones de manera sostenible y articulada, para la transformación social y la paz de la población colombiana.

¿Cómo se participa en los juegos deportivos Deporte Social Comunitario? 

Para participar en los Juegos deportivos DSC los deportistas deberán participar en las fases municipales y departamentales de cada una de las competencias anteriormente mencionadas, es por ello que la ciudadanía deberá estar atento a la convocatoria de los entes deportivos municipales y/o departamentales quienes deberán realizar sus fases de acuerdo a los reglamentos emitidos por el ministerio del deporte.

¿Qué lineamientos de política pública se han concertado durante los últimos años? 

Lineamientos de política pública para la recuperación, fortalecimiento, fomento y promoción de prácticas ancestrales, prácticas apropiadas, deporte, recreación y actividad física de los pueblos indígenas dirigidos a entes territoriales "PARA LA ARMONÍA Y EL EQUILIBRIO 2018 ?? 2028", resolución 1602 de 2018, Véase; https://www.mindeporte.gov.co/93192

GIT Actividad Física

¿Cuáles son los programas del GIT de Actividad Física? 

El GIT de Actividad Física tiene establecido las siguientes estrategias o programas:

- Programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable
- Programa Nacional de Vías Activas y Saludables
- Programa Nacional de Monitoreo
- Programa Nacional de Capacitación
https://www.mindeporte.gov.co/index.php?idcategoria=97330

¿A qué comunidad están dirigida los planes, proyectos y programas de actividad física? 

La actividad física se oferta a personas de todo el curso de vida, priorizando la población entre 18 y 60 años de edad, en los ámbitos comunitario, salud, educativo y laboral, especialmente de los grupos poblacionales más vulnerables, distribuidos en el área rural y urbana.

¿Cuáles son las estrategias que realiza el Programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable en el país? 

Dentro del Programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable se implementan estrategias de intervención para la población en el territorio nacional basadas en la evidencia con el ánimo de fomentar la práctica regular de la actividad física y la promoción de HEVS a través de: Grupos Regulares y No Regulares de Actividad Física, Asesorías a Instituciones u organizaciones, Consejería a Hogares, Eventos masivos, Vías Activas y Saludables, acciones para promover HEVS, a través del trabajo intersectorial.

¿A qué departamentos llegan los procesos de Capacitación? 

El proceso de Capacitación del recurso humano se desarrolla a nivel Nacional a través del Programa Nacional de Capacitación, dirigido a los equipos de trabajo de Hábitos y Estilos de Vida Saludable departamentales y municipales del país, quiénes en un método de escalera, comparten y trasmiten la información en sus departamentos y municipios a través de procesos de capacitación (talleres, cursos, seminarios, diplomados, entre otros) a líderes comunitarios, profesionales a fines a la actividad física y comunidad en general.

¿Qué procesos de capacitación se tienen proyectados?

Para el año 2020 se realizarán tres cursos, dos estarán enfocados en Actividad Física Dirigida Musicalizada y Hábitos y Estilos de Vida Saludable, en la modalidad virtual y presencial y el tercer curso será de Políticas y Programas para la promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, por definir virtual o presencial. 

Estos cursos están dirigidos al equipo Colombia de Hábitos y Estilos de Vida Saludable. 

¿De qué se encarga el G.I.T Actividad Física?

El GIT Actividad Física fomenta la práctica regular de actividad física para mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud en la población Colombiana, por medio de la construcción y socialización de lineamientos basados en la evidencia, la concertación y las metas gubernamentales; operativizado a través de un sistema organizado, eficiente y sostenible de políticas, programas y proyectos intersectoriales de actividad física en los ámbitos educativo, comunitario, laboral y de la salud

¿Qué se debe hacer para que el programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable llegue a mi departamento o municipio? 

El Ministerio del Deporte a través del Grupo Interno de Trabajo de Actividad Física, lleva a cabo convenios de cofinanciación con los departamentos y municipios, quienes cada año presentan un proyecto para llevar a cabo en su territorio las estrategias del programa HEVS.

Este proyecto está estipulado para la vinculación y contratación de recurso humano (gestor y monitores), quienes desarrollan las estrategias en los territorios priorizados. Además estos proyectos se vinculan a los planes de desarrollo y planes de acción departamentales o municipales. 

¿Qué acciones de Actividad Física se están realizando en el país por la cuarentena?

De acuerdo a la emergencia sanitaria que afronta el país, se determina realizar actividades a través de medios de comunicación y virtuales enfocadas para toda la población que se encuentra en aislamiento por la pandemia.

Publicaciones en el Facebook del Ministerio del Deporte de cápsulas, tips y sesiones de actividad física dirigida musicalizada en las diferentes ofertas como son: Gimnasia Aeróbica, Rumba Aeróbica, Artes Marciales Mixtas, Estimulación Muscular, Gimnasia de Mantenimiento, Gimnasia Psicofísica y Actividad Rítmica para niños.

A través de señal abierta de televisión en una alianza entre el Ministerio del Deporte, RTVC, Señal Colombia y Canal 13 se trasmite de lunes a viernes en los horarios de 8:00 a.m a 8:30 a.m y de 8:30 a.m.a 9:00 a.m respectivamente y con repetición a las 5:30 p.m. por Señal Colombia, el programa Entrenando Juntos, un programa de entretenimiento y práctica de actividad física y salud mental el cual llega a todo el territorio nacional.

Igualmente en una alianza estratégica entre el Ministerio del Deporte y Red de Claro, se trasmite en las emisiones de noticias y redes sociales, cápsulas de actividad física para realizar en casa.

Desde el Ministerio del Deporte se implementó la estrategia Ruta del Movimiento, la cual tiene por objetivo llegar a urbanizaciones, conjuntos cerrados y propiedad horizontal, con el ánimo que las personas realicen actividad física desde la venta, balcón, jardín de su casa, dirigida por un profesional de la actividad física.

En los departamentos y municipios donde hay procesos de cofinanciación para el desarrollo del programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, se están implementando las estrategias anteriormente mencionadas, además de la atención a la población a través de las redes sociales con sesiones virtuales de actividad física dirigida musicalizada.

Estas actividades están enfocadas a realizar actividad física desde sus hogares, con el fin de combatir los comportamientos sedentarios generando calidad de vida y bienestar.

¿Cuál es el perfil del monitor de Hábitos y Estilos de Vida Saludable?

De acuerdo con la guía de cofinanciación 2020, existe una categorización de los perfiles para el rol de monitor: Monitor Profesional, Monitor Sénior y Monitor No Profesional. Los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos.

Monitor Profesional 

- Título profesional en carreras afines a la actividad física o deporte o recreación o áreas de la salud.
- Experiencia certificada como mínimo de 12 meses en la orientación de actividad física dirigida musicalizada o relacionada con la enseñanza de clases grupales y manejo de métrica musical.

Monitor Sénior

- Título de Bachiller.
- Experiencia como Monitor de Hábitos y estilos de Vida Saludable mínimo de 24 meses o experiencia comprobada como mínimo de 36 meses en la orientación de actividad física dirigida musicalizada o relacionada con la enseñanza de clases grupales y manejo de métrica musical.

Monitor No Profesional 

- Título de Bachiller.
- Experiencia comprobada como mínimo de 6 meses en la orientación de actividad física dirigida musicalizada o relacionada con la enseñanza de clases grupales y manejo de métrica musical, o haber participado y aprobado el sistema de capacitación territorial de hábitos y estilos de vida saludable el cual debe estar soportado con una certificación.

Para todos los perfiles de monitores deben cumplir adicionalmente con los siguientes requisitos:

- Certificación de Primer Respondiente, o Primeros Auxilios, o relacionadas con la atención pre-hospitalaria básica, soporte vital primario, reanimación básica, o primera respuesta a emergencias, con fecha mínimo del año 2018.
- Conocimientos en actividad física dirigida musicalizada y hábitos y estilos de vida saludable, los cuales deben estar soportados con mínimo dos certificaciones, cada certificación debe ser con fecha mínimo del año 2017.
- Buena Aptitud Física relacionada con la Composición Corporal, Fuerza -Resistencia, Resistencia Cardiorrespiratoria y Flexibilidad de ??Residir obligatoriamente en el municipio donde realizará sus acciones. 

¿Qué debe hacer un instructor o profesor de un municipio para hacer parte del programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable?

Con los territorios donde el Ministerio del Deporte realiza procesos de cofinanciación, las personas que buscan hacer parte del Programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, deben dirigirse a los entes deportivos departamentales o municipales, presentar la hoja de vida, cumplir con los requisitos establecidos para el perfil al que se desea postular y poder hacer parte del programa en su territorio.

¿Cuánta actividad física debo hacer? 

El Ministerio del Deporte sigue los lineamientos internacionales, donde la Organización Mundial de la Salud determino unas recomendaciones para realizar actividad física por cada rango de población manifestando que los niños menores de 1 año deben realizar 30 minutos diarios de actividad física a través de actividades que requieren de un acompañamiento y supervisión de un adulto.

Para los niños entre 1 y 2 años se recomienda realizar 180 minutos diarios de actividad física de cualquier intensidad incluyendo juego activo.

Para los niños entre 3 y 4 años, al igual que los de 1 y 2 años, realizar 180 minutos de actividad física diarios, de los cuales 60 minutos pasen de intensidad moderada a vigorosa.

Para los niños, jóvenes y adolescentes entre 5 y 17 años deben realizar como mínimo 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa, más 3 días a la semana de actividades que fortalezcan músculos y huesos.

Para los adultos entre 18 y 64 años deben acumular a la semana por lo menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa y dos días mínimo a la semana de actividades de fortalecimiento muscular.

Para las personas de 65 años en adelante, por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana de intensidad moderada y 2 días mínimo a la semana de actividades de fortalecimiento muscular, trabajos de equilibrio, coordinación, memoria y ubicación temporoespacial, lo anterior para tener beneficios en salud y calidad de vida.

Todo lo anterior, se asocia a la participación en las estrategias implementadas por el Programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable.

¿Cómo puedo conocer si en mi municipio existen estrategias de actividad física? 

Se debe comunicar o dirigir a la oficina de deportes, el ente deportivo o en su defecto con la alcaldía del municipio donde se le brindará información sobre que estrategias se están llevando a cabo en cuanto a la práctica de actividad física en el municipio. Es importante averiguar si el programa de actividad física a nivel municipal o departamental cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte, y de esta manera dialogar específicamente con el gestor, quién informará detalladamente sobre los procesos que se llevan a cabo en el departamento o ciudad.

¿Qué hacen con la información solicitada por los monitores cuando se participa de las sesiones de actividad física?

La información solicitada por los monitores en su territorio corresponde a la ficha de inscripción e ingreso del usuario, ficha donde se registran datos personales, antecedentes en práctica de actividad física, consumo de frutas y verduras, consumo de sal, tabaco, alcohol y de morbilidad, información que se reporta por los quipos de trabajo a través de un mecanismo de captura de información, la cual nos permite llevar un seguimiento de las personas que participan de los grupos regulares y no regulares, conocer sus antecedentes y analizar la información d la población atendida en el municipio, departamento y en el país.

¿Qué es un hábito de vida saludable?

Un hábito de vida saludable es una conducta o comportamiento asumido por una persona y que se refleja en vida cotidiana. Los hábitos saludables son una serie comportamientos o aptitudes apropiadas por la persona, las cuales inciden de manera positiva en el bienestar, la calidad de vida y la salud de la persona. 

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