Mindeporte

ABECÉ Semillero de propietarios ahorradores

viernes, 19 de junio de 2020


¿Qué es Semillero de Propietarios?

Semillero de Propietarios es una caja de herramientas que promueve el ahorro como instrumento para que más familias cumplan su sueño de tener vivienda, incentivando la bancarización de los beneficiarios.

El programa ofrece dos modalidades de subsidio que responden a dos realidades diferentes de los hogares. La primera modalidad subsidia el arriendo y busca atender a los hogares que viven en arriendos informales y en viviendas no dignas. La segunda modalidad, premia el ahorro y pretende fomentar el ahorro de los hogares colombianos a través del depósito en una cuenta especial, hasta llegar a la suma de 4.5 SMLMV (3.954.613), la meta es que en máximo 18 meses se alcance esta cifra, y con ello el beneficiario podrá aplicar al subsidio.

¿Qué es Semillero de Propietarios - Premia tu Ahorro?

Es un programa de ahorro social que busca ayudar a los colombianos que ganen hasta 2 salarios mínimos, es decir, 1.757.606, a tener una vivienda digna mediante el ahorro constante en una cuenta especial hasta alcanzar un monto mínimo de 3.954.613, y así recibir un subsidio complementario a Mi Casa Ya y a las cajas de compensación. Es decir, que por cada 1.000 que ahorre el hogar, el Gobierno del Presidente Iván Duque lo premiará con 1.333 más.

¿Cómo Funciona el programa?

Los beneficiarios deberán abrir un producto de ahorro que cumpla con las condiciones establecidas por el programa. En el caso que los hogares ya cuenten con un producto de ahorro, deberán acercarse a la entidad bancaria y preguntar si dicho producto aplica para el programa.

Ahora bien, el hogar deberá realizar un ahorro de al menos 4,5 SMMLV en el producto financiero de ahorro que cuente con las condiciones definidas, en el plazo mínimo que determine la entidad bancaria y máximo de dieciocho (18) meses contados a partir de la expedición de la comunicación de habilitación.

Una vez sea reportado el cumplimiento del monto mínimo de ahorro por parte de la entidad de crédito, comenzaran a contar los seis (6) meses que el hogar tiene para la consecución de una carta de aprobación de crédito hipotecario o de operación de leasing habitacional.

Cuando el establecimiento de crédito realicen la validación del cumplimiento de los requisitos establecidos mencionados anteriormente, FONVIVIENDA procederá a revisar los requisitos y en caso del cumplimiento de los mismos realizará la expedición del respectivo acto administrativo de asignación del subsidio familiar de vivienda Semillero de Propietarios - Ahorradores.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?



  • Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, 1.757.606.

  • No ser propietario de una vivienda.

  • No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.

  • Mantener los ingresos y el núcleo familiar durante la etapa de ahorro y consecución de la nueva vivienda.


¿Cómo y cuándo podrán inscribirse los hogares interesados?

A partir de este momento los hogares podrán acercarse a las entidades de ahorro vinculadas al programa para realizar la apertura de la cuenta o consultar si su cuenta actual cumple con las condiciones del programa.

¿Este programa solo aplicará para algunas regiones del país?

No. Semillero de Propietarios es un programa diseñado para favorecer a las personas que cumplan con las condiciones estipuladas en cualquier parte del territorio nacional

¿Con este programa se beneficiarán personas con alguna condición especial

Semillero de Propietarios contará con un 20% de subsidios asignados con criterio de enfoque diferencial, donde se beneficiará a: población víctima de desplazamiento forzado, mujeres cabeza de familia de bajos ingresos, los trabajadores del sector informal, madres comunitarias, las personas de la tercera edad, miembros de comunidades étnicas, población en situación de discapacidad, miembros de la fuerza pública y los familiares de estos que hubieren fallecido en actos del servicio.

¿Cuáles son los alcances del programa?

Semillero de Propietarios mejora la focalización del programa Mi Casa Ya, con el cual el Gobierno Nacional incentivará las iniciaciones de vivienda.

Este Gobierno tiene como meta lograr 520.000 iniciaciones de vivienda de Interés Social y de Interés Prioritario en el cuatrienio.

A 19 meses de iniciado el mandato del presidente Iván Duque, el Gobierno Nacional le sigue cumpliendo a los colombianos con el acceso a una nueva modalidad del programa Semillero de Propietarios.

Mindeporte

Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia


Línea de gratuita nacional:
01 8000 910237
Conmutador:
+ 57-1-437 70 30

Centro de alto rendimiento:
+ 57-1- 4377100

Centro de ciencias del deporte:
+ 57-1- 4377100

Supérate intercolegiados:
+ 57-1- 437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007
Incentivos: 2006
Correo institucional:
contacto@mindeporte.gov.co


Correo notificaciones judiciales:
notijudiciales@mindeporte.gov.co


Proveedores de bienes y/o servicios para Mindeporte
Registre aquí su factura de cobro:
centraldecuentas@mindeporte.gov.co
Horario de Atención:
Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm


Última Actualización:
sábado 19 septiembre de 2020


Ministerio del Deporte
Política de Protección de Datos Personales