Mindeporte

Tercera jornada del foro sobre práctica de actividad física en aislamiento deja grandes reflexiones

viernes, 05 de junio de 2020

Tercera jornada del foro sobre Ampliar Imagen

Tercera jornada del foro sobre

Prensa Mindeporte

Bogotá, 5 de junio de 2020. Finalizó la tercera jornada del foro La práctica de actividad física durante la pandemia por el COVID-19, una alternativa para el bienestar, la calidad de vida y la salud pública, que tiene como objetivo abordar la temática sobre cuál es el aporte de las redes y sociedades científicas para la construcción de estrategias para la promoción de actividad física en tiempos de aislamiento.

La actividad se inició con la introducción del moderador invitado, Iván Darío Escobar, Director del Instituto de Diabetes y Endocrinología de Colombia, quien resaltó: "hace muchos años estamos tratando, desde muchas asociaciones, unir las actividades educativas entre la parte de sociedades científicas, ministerios y diferentes entidades del gobierno la promoción de actividad física, salud y nutrición para mejores hábitos de vida".

Luego le dio paso al primer panelista internacional invitado, Michale Pratt, médico de medicina preventiva en la Universidad de California en San Diego, director del Observatorio Global de Actividad Fisica-GoPA. Pratt habló sobre qué debe hacer una red científica para fortalecer las estrategias de promoción de actividad física.

"La actividad física tiene alta prioridad tal vez más en Latinoamérica que en el mundo y hay modelos exitosos. La investigación permite tener conocimientos, hacer y responder preguntas sobre la salud con un enfoque sistemático basado en la evidencia y se debe traducir la investigación a la práctica de por qué mejorar la salud, calidad de vida, eficiencia de programas y necesidades de comunidades", explicó Pratt.

Carlos Danilo Zapata, Director del Programa de Ciencias del Deporte y la Recreación, Miembro Comité Ejecutivo ARCOFADER, miembro del Comité Ejecutivo RAFA PANA, continuó. Abordó la temática de la jornada desde el papel de las facultades de educación física para la promoción de actividad física en tiempos de COVID-19 y sobre el papel de la enseñanza de la educación física resaltó: "la perspectiva es que en la escuela nos llevan a no movernos, nos dicen no se muevan, no corran, no griten, y los tiempos que se le dedican están muy por debajo de los tiempos recomendados por organismos internacionales. Por eso, la recomendación es hacer una mayor promoción de la actividad física, que las clases entren a fortalecer este proceso de promoción".

El tercer panelista fue Marcelo Castillo Retamal, Director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule de Chile, quien trajo a colación las estrategias de cooperación para el desarrollo de actividad física en tiempos de COVID-19.

??En Chile se han generado una serie de alianzas estratégicas entre distintos sectores, han visto la necesidad de reunirse para analizar y generar aportes para el análisis relevante y levantar opciones para quienes se ven en momentos de complicación", explicó Castillo Retamal. "En nuestro caso el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior y el Ministerio del Deporte, en un trabajo en equipo, han permitido buscar soluciones comunes, algunas de ellas pasaron por empresas que trabajan con impresión 3D y lograron levantar una campaña que permitió fabricar máscaras o mascarillas para todo el personal de salud y generó un cambio en la forma de entender el fenómeno y cómo podíamos solucionarlo".

Harold Arévalo Prada, Presidente de la Asociación de Medicina del Deporte de Colombia (AMEDCO), cuarto panelista, habló sobre el trabajo en alianza para el fortalecimiento de las estrategias de promoción en actividad física, destacando que la asociación está llevando a cabo siete mesas de trabajo para analizar y proyectar junto al Ministerio de Salud, Ministerio del Deporte, Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana de Pediatría, lineamiento sobre la práctica de actividad física al aire libre, regreso de niños a los colegios y otros protocolos que son importantes para promocionar la práctica de actividad física.

La jornada finalizó con Franklyn Prieto Arévalo, médico epidemiólogo, Director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, INS. Realizó su ponencia con una mirada epidemiológica de la doble pandemia, inactividad física y COVID-19, y que tras analizar el impacto del aislamiento en la población colombiana de diferentes zonas, reflexionó sobre aquellas prácticas que se conciben como la parte negativa de la situación actual y son el aumento del sedentarismo general, el aumento del sedentarismo en niños, el bloqueo de espacios públicos para actividad física, el bloqueo de zonas cerradas para actividad física, el cierre de actividad deportiva, la disminución de tiempo de movilidad, el aumento de ingesta calórica y la disminución de la demanda de servicios de salud.

Invitamos a todos para que se conecten a la última jornada de este foro que se llevará a cabo el 11 de junio de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. a través de la cuenta oficial de Facebook del ministerio.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co