Mindeporte

Transformación de entornos para la práctica de actividad física en aislamiento, tema de la segunda jornada del foro

jueves, 04 de junio de 2020

Transformación de entornos par Ampliar Imagen

Transformación de entornos par

Prensa Mindeporte

Bogotá, 4 de junio de 2020. Se realizó con éxito la segunda jornada del foro "La práctica de Actividad Física durante la pandemia del COVID-19, una alternativa para el bienestar, la calidad de vida y la salud pública", cumpliendo con el cronograma planteado para reflexionar sobre esta temática junto a expertos nacionales e internacionales.

Los ponentes realizaron intervenciones sobre la transformación de los entornos para la práctica de actividad física en tiempos de COVID-19, lo que permitió que los invitados contaran, desde sus campos de acción, las estrategias y vivencias que se han implementado a raíz de la situación actual.

El foro se inició con la moderadora Adriana Díaz del Castillo, egresada de medicina de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Antropología Médica de la Universidad de Ámsterdam, quien expuso sobre el cambio drástico que vivieron los entornos debido a la pandemia y cómo esto ha abierto el camino a otras posibilidades para pensar cómo se sigue trabajando y fomentando la actividad física desde lo remoto.

"La invitación es a que pensemos cómo las personas pueden estar más sensibilizadas y más receptivas a las actividades. Somos dependientes los unos de los otros, las epidemias son fundamentalmente sociales, tienen que ver con cómo nos comportamos y nos damos cuenta de que nuestro comportamiento individual afecta a los demás. Nuestro bienestar está completamente enlazado con los demás, cómo podemos enmarcar la actividad física desde unos principios éticos", expresó Díaz.

Posteriormente, la moderadora dio paso al panelista Timoteo Araújo, Profesor de Educación Física e Investigador CELAFISCS en el Área de Mediciones en Actividad Física, Salud y Envejecimiento Activo, quien habló sobre cómo acumular los pasos dentro de casa, exponiendo que "algo que vamos a aprender en este periodo de pandemia es que precisamos caminar en espacios que estamos la mayor parte del tiempo, como nuestra casa, nuestro trabajo y vamos a valorar esos pequeños espacios".

Olga Lucía Sarmiento, Médica de la Universidad Javeriana, Magíster en Salud Púbica y Doctora en Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, continuó. Sarmiento realizó su intervención sobre el transporte activo como una alternativa de movilidad sostenible y su relación con el COVID-19.

"El transporte activo es importante en las ciudades de Latinoamérica porque integra niveles de actividad física, principalmente moderados, disminuye sobrepeso y obesidad, descongestión vehicular, entre otras. Lo que lleva a tener una mejor calidad de vida y un aire más limpio. En tiempos de COVID caminar o montar cicla nos permite mantenernos activos y mantener el distanciamiento físico", precisó la invitada.

Seguidamente, Rocío Gámez Martínez, Nutricionista de la Universidad Nacional con maestría en Actividad Física y Salud, hizo su ponencia sobre la alfabetización en promoción de actividad física en el ámbito escolar, resaltando que "necesitamos alfabetización física para tomar valor y responsabilidad y que las personas tengan herramientas para adquirir hábitos de vida activa. La alfabetización física es la motivación, confianza, competencia física, conocimiento y la comprensión para valorar y asumir la responsabilidad y el compromiso en actividades físicas a lo largo de la vida".

Por último, participó el invitado Francisco Gutiérrez, Licenciado en Educación Física con Maestría en Gobierno. Gutiérrez abordó la temática desde los cambios que se han generado a nivel curricular en entornos universitarios y la promoción de actividad física en Colombia.

Agradecemos una vez más a quienes se conectaron en esta ocasión y los invitamos a seguir la tercera jornada de este encuentro el viernes 5 de junio de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Facebook Live del ministerio.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co