Mindeporte

PROPUESTA DE BECAS DEPORTIVAS ...

miércoles, 10 de julio de 2019

ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE COLOMBIA . MESA CAMPESINA CAUCA - ASOCIACION CAMPESINA DE INZA TIERRADENTRO CAUCA

PROPUESTA DE BECAS DEPORTIVAS PARA LA POBLACIÓN CAMPESINA DE COLOMBIA:



La constitución política de Colombia de 1991 en sus artículos 7, 13, 64 y 52 describe al sujeto cultural campesino como un actor de enfoque diferencial con acceso a derechos en materia de deporte y recreación entendida esta como parte del gasto social de las distintas entidades e instituciones del país. La ley 181 de 1995 en su artículo 16 categoriza el deporte social comunitario como una herramienta para atender a las poblaciones vulnerables en el sistema nacional del deporte y con enfoques sectoriales como lo es la población campesina En febrero de 2018 sale la sentencia de la corte suprema de justicia CSJ 2028 de 2018 donde exhorta al estado colombiano a promover, planes, programas y actividades para el bienestar de la población campesina y promover su reconocimiento; En diciembre de 2018 la asamblea general de la ONU, por mayoría absoluta expide la declaración universal de los derechos de los campesinos y otros trabajadores agrarios, donde en su 28 artículos se destaca el derecho a la salud como factor integral del campesinado y buscar acciones para su promoción. El 11 de junio de 2019, se expide la directiva N 007 de la procuraduría general de la nación, que da los lineamientos para el reconocimiento, prevención, promoción y defensa de los derechos del campesinado.



El plan nacional nacional de desarrollo 2018 - 2022 en su articulo 253 estipula: Política pública del sector campesino. El Gobierno nacional construirá una política pública para la población campesina. El proceso de elaboración de dicha política se realizará a partir de la recolección de insumos de diferentes espacios de participación que incluyan a las organizaciones campesinas, la academia y las entidades especializadas en el tema campesino, se tendrán en cuenta los estudios de la Comisión de Expertos del campesinado, entre otros.



Es asi como se tiene las bases juridicas y legislativas para COLDEPORTES en el marco del articulo 190 y 253 se estipule una regulacion para el beneficio de los deportistas campesinos pertenecientes a organizaciones y territorios campesinos de colombia (para mas claridad de que es un campesino?, se puede remitir a concepto del campesinado ICHAN, los resultados proximos de la encuesta de cultura politica que realiza el DANE y los territorios de zonas de reserva campesinas ley 160 de 1994 de hecho y constituidas) en el decreto reglamentario "becas por impuestos".



articulado solicitado incluir:



Articulo Y: En virtud del articulo 253 del plan nacional de desarrollo 2018- 20222 y demas normas sobre la poblacion campesina, seran sujetos de atencion con enfoque diferencial para la obtencion de becas universitarias jovenes y personas deportistas campesinos con identidad cultural y pertenecientes a sus comunidades y organizaciones campesinas legalmente constituidas, se asignaran a esta población al menos el 20% de becas ofrecidas por la institución de educación superior.



paragrafo 1: para determinar su pertenencia y origen, se expedirá un aval por parte de las organizaciones campesinas legalmente constituidas y con territorios culturalmente de población campesina pertenecientes a las organizaciones del decreto 870/2014.



Paragrafo 2: Se creara una comision mixta entre organizaciones campesinas, coldeportes y las instituciones de educacion superior para evaluar las postulaciones y aceptar las propuestas.



Paragrado 3: los jovenes y personas campesinas becadas deberan hacer un trabajo social y de retorno a sus territorios para aportar sus conocimientos para la construccion de equidad, legalidad y paz con justicia social.







PROPUESTA DE:



ASOCIACION CAMPESINA DE INZA TIERRADENTRO ACIT - MESA CAMPESINA DEL CAUCA PUPSOC / CIMA - ASOCIACION NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA ANZORC - CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA Y ETNICA.



C.C. PROCURADURIA, CONTRALORIA, DEFENSORIA DEL PUEBLO Y PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.



CONTACTO:





ANDREI FERNANDO MORALES HERMOSA

VOCERO POLITICO DEPORTE PARA EL SECTOR CAMPESINO

campesinosdeporteycultura@gmail.com
Mindeporte

Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia


Línea de gratuita nacional:
01 8000 910237
Conmutador:
+ 57-1-437 70 30

Centro de alto rendimiento:
+ 57-1- 4377100

Centro de ciencias del deporte:
+ 57-1- 4377100

Supérate intercolegiados:
+ 57-1- 437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007
Incentivos: 2006
Correo institucional:
contacto@mindeporte.gov.co


Correo notificaciones judiciales:
notijudiciales@mindeporte.gov.co


Proveedores de bienes y/o servicios para Mindeporte
Registre aquí su factura de cobro:
centraldecuentas@mindeporte.gov.co
Horario de Atención:
Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm


Última Actualización:
sábado 19 septiembre de 2020


Ministerio del Deporte
Política de Protección de Datos Personales