Mindeporte

San Andrés y Providencia recibirán los Primeros Juegos del Caribe Colombiano, Cartagena subsede

martes, 13 de mayo de 2014

Primeros Juegos del Caribe Colombiano

Prensa Coldeportes

El certamen se realizará del 16 al 26 de octubre, con la participación de 14 disciplinas deportivas, en las que tendrán participación atletas paralímpicos en atletismo y ajedrez.

Este lunes los gobernadores de la región caribe, Bolívar, San Andrés, Atlántico, Córdoba, Cesar, Magdalena, Guajira y Sucre, se reunieron con el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, junto al director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de la entidad, Carlos Iván Bermeo; y la directora de Recursos y Herramientas del Sistema de Coldeportes, Perla Esther Álvarez Cervantes.

La reunión tuvo como propósito definir detalles de la organización de los Primeros Juegos del Caribe Colombiano, que tienen como finalidad el fortalecimiento deportivo de los departamentos conforme a la Ley 978 de 2005.

Durante el encuentro Andrés Botero Phillipsbourne manifestó: "Hemos podido organizar los Primeros Juegos del Caribe Colombiano con los gobernadores de la Costa Norte del país. Son unos Juegos que requería esta región y que se desarrollarán en San Andrés y Providencia, además tendrán como subsede a Cartagena. Estos Juegos tienen el respaldo de los gobernadores y del gobierno nacional a través de Coldeportes, para realizar una verdadera alianza entre la región, e impulsar el deporte en el caribe. Aquí debe empezar un verdadero desarrollo deportivo".

Botero también habló de mejorar la participación deportiva en el ámbito local e internacional e hizo referencia al talento de los jóvenes de la Región y reiteró que los Juegos del Caribe son una oportunidad para ello. "El deporte crea puentes, lazos de amistad y unión, debemos aprovechar que esta será la primera integración de los ocho departamentos de la costa norte y será a través del deporte y que mejor sitio que en San Andrés, Providencia y Cartagena para realizar los Primeros Juegos del Caribe Colombiano", concluyó el director del ente rector del deporte nacional.

Por su parte la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, se mostró satisfecha por ser la anfitriona en la realización de esta cita deportiva, sobre lo que manifestó: "Son 14 disciplinas deportivas, de las cuales dos serán para personas en condición de discapacidad. Los escenarios de San Andrés que no son propicios para estos Juegos tendrán sede en el departamento de Bolívar como el atletismo, patinaje y voleibol. La Isla de Providencia recibiría el boxeo y en San Andrés se disputarán el ajedrez, taekwondo, karate, baloncesto, softbol, judo y béisbol. Los gerentes de Indeportes de cada departamento y el equipo técnico de los Juegos, estarán definiendo cuales serían las categorías que entran a competir, o si se realizarían solo en categoría abierta", puntualizó.

Para la gobernadora Guerrero, estos Juegos se convierten en una forma de acercar al gobierno con los departamentos del caribe colombiano. "Coldeportes estaría jugando un papel fundamental su realización, primero con recursos para algunos escenarios deportivos y el apoyo para la implementación técnica y traslados aéreos de los deportistas para su participación", señaló.

Dumek Turbay Paz, gerente del Instituto de Deportes de Bolívar, habló sobre los detalles que fueron ultimados en esta reunión, manifestando que: "Vamos a cumplir el sueño de integrarnos, de hermanarnos, de reconocer la identidad caribe a través del deporte y la recreación. El compromiso de Coldeportes a través del director Andrés Botero ha sido fundamental para empezar a consolidar a la región como una potencia del deporte en el país. Estamos contentos porque se ha tomado la decisión desde las ocho gobernaciones y con el total respaldo del gobierno nacional a través de Coldeportes, donde además tendremos participación de deportes que son olímpicos".

Los Juegos del Caribe Colombiano se cumplirán del 16 al 26 de octubre y tendrán 14 disciplinas en competencia así:

San Andrés
Fútbol, béisbol, baloncesto, ajedrez, karate do, softbol, taekwondo y ajedrez para discapacitados.

Providencia
Boxeo.

Cartagena
Atletismo, pesas, patinaje, voleibol y atletismo para discapacitados.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co