Mindeporte

Persona Mayor

miércoles, 02 de junio de 2021



Estrategia nacional de recreación con y para personas mayores

Esta estrategia se fundamenta en promover el envejecimiento activo, el desarrollo a escala humana y el desarrollo social y económico, con el propósito de rescatar y redefinir el papel de las personas mayores en la sociedad, destacándolos como un agente crucial en el desarrollo familiar, comunitario, social y económico.

Los objetivos clave son los siguientes:

- Reconocer y respaldar el derecho de las personas mayores a la recreación como una necesidad fundamental.
- Fomentar la creación de espacios sociales que, a través de la recreación, generen oportunidades para que las personas mayores en Colombia disfruten de una vida plena y satisfactoria.
- Contribuir a cambiar la percepción que la sociedad tiene sobre la vejez y el envejecimiento, combatiendo la invisibilidad y la subalternidad, que a menudo enfrentan las personas mayores.
- Implementar acciones desde el ámbito de la recreación, diseñadas para favorecer el desarrollo de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, así como la normativa nacional.
- Coordinar los objetivos sociales, educativos, de salud y de intervención de esta estrategia con la política nacional de envejecimiento y vejez del país, en concordancia con los compromisos internacionales de la región.

Programa Nuevo Comienzo otro motivo para vivir





El programa tiene como objetivo central la atención y el fortalecimiento de las expresiones recreativas que han sido cultivadas durante décadas en el ámbito lúdico de las personas mayores, las cuales representan la rica diversidad cultural de Colombia.

El juego y sus diversas manifestaciones han sido un pilar fundamental a lo largo de la historia de la humanidad, contribuyendo desde tiempos ancestrales a la identificación de roles y la definición de estructuras de poder.

Esta faceta lúdica es inherente a la naturaleza de los seres vivos y se manifiesta como una necesidad de comunicación y una forma de interactuar de manera sinérgica con el entorno social, especialmente en el caso de los seres humanos. A lo largo del tiempo, estas manifestaciones se han desarrollado y consolidado en lo que hoy conocemos como recreación, entendida como una manifestación cultural que facilita la armonización de la persona con su entorno social y, de manera fundamental, con sus modos de producción.

El programa presenta una propuesta metodológica estratégica que invita a las personas mayores a disfrutar de encuentros en los cuales participan en diversas actividades recreativas que reflejan el resultado de una experiencia que involucra los aspectos físicos, emocionales y psicológicos de las personas mayores en diferentes entornos:

- Colombia Se Recrea
- Colombia Emprendedora
- Colombia Expresa
- Colombia Turística
- Colombia Unida

Nuevo Comienzo busca elevar y dignificar la vida de las personas mayores, a través de prácticas recreativas, promoviendo una cultura en la que el envejecimiento se percibe como un periodo de sabiduría.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co