Mindeporte

Grupo Interno de Trabajo Centro de Ciencias del Deporte

jueves, 02 de enero de 2014

Centro de Ciencias del Deporte Ampliar Imagen

Centro de Ciencias del Deporte

Coordinadora: Sandra Patricia Amado Castillo

El Centro de Ciencias del Deporte (CCD) se encarga de mantener la salud de los atletas y evaluar su desarrollo morfofuncional y mental, con el propósito de lograr los máximos resultados deportivos en coordinación con los organismos del Sistema Nacional del Deporte.

Las funciones del CCD contemplan la atención y monitoreo de los atletas en el área de las ciencias del deporte (medicina, nutrición, fisioterapia y psicología), basados en evidencia científica; la realización de controles médicos de los entrenamientos y valoraciones, con énfasis en el mantenimiento de la salud y el mejoramiento del rendimiento deportivo; el incremento del nivel científico del sector deporte y de los profesionales de las ciencias del deporte, con la participación y realización de eventos académicos, en los que se adquiera conocimiento y alternativas para el desarrollo deportivo del país; y el incremento de la producción de las ciencias del deporte en cuanto a investigación se refiere, desarrollando proyectos en asocio con entidades, entre otros.

Equipos multidisciplinarios

El Centro de Ciencias del Deporte logra su propósito a través del quehacer de los equipos multidisciplinarios que lo conforman:

1. Académico: Estructuración y desarrollo de actividades académicas en temas relacionados con las ciencias aplicadas al deporte de alto rendimiento.

2. Investigación e Innovación: Incentiva y fortalece la investigación científica, difusión y aplicación de las ciencias aplicadas al deporte, para la apropiación y transferencia del conocimiento.

3. Métrica y Analítica: Medición y análisis de las acciones que desarrollan los equipos multidisciplinarios y laboratorios del Centro de Ciencias del Deporte, con el propósito de obtener nuevos conocimientos y predicciones en pro de la optimización de la salud y rendimiento de los deportistas de alto rendimiento.

4. Prevención: Construcción y aplicación de planes enfocados en la disminución de factores de riesgo de lesiones en los atletas.

5. Lesión y rehabilitación: Atención multidisciplinaria eficiente y de calidad de las lesiones de los atletas, para la rehabilitación deportiva.

6. Recuperación: Implementación de estrategias de recuperación para la disminución de los niveles de fatiga de los atletas.

7. Apoyo a eventos: Elaboración de los lineamientos de operación y acompañamiento en ciencias aplicadas al deporte en la organización y desarrollo de los eventos deportivos.

8. Tecnologías: Control y preservación de los implementos deportivos, equipos y dispositivos médicos del Centro de Ciencias del Deporte, y capacitación sobre su adecuado manejo.

9. Deportes: Conformación de los grupos multidisciplinarios (médicos, nutricionistas, fisioterapeutas y psicólogos) encargados de las valoraciones pre participativas, el monitoreo al deportista y los acompañamientos a competencias y concentraciones de los seleccionados nacionales.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co